Centroamérica & Mundo
2022-03-02

Nicaragua: Cristiana Chamorro será llevada a juicio

La opositora y exaspirante a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro, en arresto domiciliario, irá a juicio este jueves por cargos que la inhabilitaron para competir como favorita contra el gobernante Daniel Ortega, dijo el miércoles un abogado de la familia.

Por AFP

Cristiana, de 68 años y con casa por cárcel desde el pasado 2 de junio, es acusada por la fiscalía de lavado de dinero, bienes y activos, y es una de los 46 opositores detenidos en el marco del proceso electoral de noviembre, donde Ortega logró su cuarto mandato consecutivo.

'El juicio está programado para el 3 de marzo a las 8H30 locales [14H30 GMT] en la sede policial de la Dirección General de Auxilio Judicial Nacional', conocida como cárcel de El Chipote en Managua, dijo a la AFP el abogado Maynor Curtis, uno de los defensores de la familia Chamorro. Curtis lleva el caso de Pedro Joaquín Chamorro, quien es otro de los opositores detenidos y hermano de Cristiana.

El gobierno señala a Cristiana por crímenes como lavado de dinero, gestión abusiva, falsedad ideológica, retención y apropiación, durante su gestión en la extinta fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que ella dirigió para promover la libertad de prensa y expresión.

Cristiana es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín. Figuró el año pasado como favorita en los sondeos para enfrentar a Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007.

El gobierno acusa a los opositores presos de conspirar para derrocar al presidente, con ayuda de Washington. La mayoría están presos en El Chipote y se les procesa por cargos como 'menoscabar la integridad nacional'.

Las autoridades no han informado sobre los juicios, que iniciaron el pasado 1 de febrero. Las sentencias son reveladas por familiares o fuentes humanitarias.

Según explicó a la AFP Oly Hurtado, coordinadora de comunicaciones de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Cristiana será procesada junto con su hermano Pedro Joaquín y dos ex funcionarios de la FVBCH, Walter Gómez y Marcos Fletes, además del chófer de Cristiana Chamorro, Pedro Vázquez, todos detenidos.

Antes de ser detenida, Chamorro abogó por la formación de un solo bloque opositor para enfrentar a Ortega.

De los 46 opositores detenidos el año pasado, al menos 31 han sido declarados culpables, de los cuales 18 recibieron condenadas que van de 8 a 13 años de prisión. Uno de ellos falleció en el hospital luego de pasar varios meses de cárcel. El Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) han rechazado las detenciones y han pedido la inmediata liberación de los opositores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE