Centroamérica & Mundo
2022-11-26

Nicaragua afronta dificultad en la entrega de recursos no reembolsables

El Gobierno de Daniel Ortega acumula dos años con problemas para obtener fondos no reembolsables del Banco Mundial, que este año es la primera fuente de importancia entre los donantes.

Por estrategiaynegocios.net

Menos de la mitad de las donaciones programadas para este año en el Presupuesto General de Nicaragua ha sido ejecutada hasta septiembre de este año, lo que refleja la dificultad que ha tenido el Gobierno de Daniel Ortega para conseguir los desembolsos de los cooperantes, según muestran cifras del informe de ejecución presupuestaria al tercer trimestre divulgado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El Gobierno; sin embargo, ha compensado esa dificultad con mayores desembolsos de préstamos y la captación récord de impuestos, cuya meta fiscal para este año consiguió cumplirla en apenas nueve meses del año, lo que apunta a una sobrerrecaudación histórica al finalizar el 2022.

En concreto, entre enero y septiembre de este año Hacienda reporta que se han ejecutado 1.012 millones de córdobas, lo que representa 48,9 % de los 2.069 millones de córdobas programados y que serían aportados por 14 fuentes principales.

El año pasado en igual periodo, si bien había también una subejecución, el nivel de desembolso era más aceptable. Hasta septiembre, Hacienda reportó 64.7 % del monto total programado (2,653.5 millones de córdobas), el cual incluso era superior a lo programado este año.

De interés: Comité Contra la Tortura de ONU llama atención a gobiernos de El Salvador y Nicaragua

El Banco Mundial ha entregado 180,1 millones de córdobas, de los 495,2 millones comprometidos para este año. Esto equivale al 36.4 % del monto esperado. La ejecución de estos recursos; sin embargo, es mayor comparada con igual periodo del año pasado, cuando apenas se había entregado el 5.8 %.

Lo anterior indicaría que acumula dos años con problemas para obtener fondos no reembolsables del Banco Mundial, que este año es la primera fuente de importancia entre los donantes.

El Gobierno también está teniendo dificultades con los fondos de la Unión Europea, que hasta septiembre solo había entregado 31,3 %, muy por debajo del 69,1 % programado el año pasado.

En concreto, el bloque europeo, este año solo ha entregado 93,3 millones de córdobas de los 298,1 millones programados.

El pasado 29 de septiembre, Ortega ordenó la expulsión de Nicaragua de la embajadora de la Unión Europea, Bettina Muscheidt, días después de que el bloque de 27 naciones exigiera la liberación de más de 200 presos políticos.

También el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está entregando a cuentagotas los fondos comprometidos. Hasta septiembre solo había desembolsado 78,5 millones de córdobas, de los 222,4 millones programados (un grado de ejecución de 35,3 %).

Este es el segundo año que también el régimen afronta dificultades con los recursos no reembolsables de este organismo. El año pasado para el periodo de referencia solo se habían entregado 29.5 %, es decir que este año hay una leve mejoría en la ejecución.

Puede leer: El escritor Sergio Ramírez tacha al régimen de Nicaragua de ‘caduco y arcaico’

En contraposición, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hasta septiembre ya casi le había entregado todos los recursos prometidos para este año. De los 243,5 millones, solo estaban pendientes de ejecutar 4,5 millones, para entregarse en el último tramo de este año.

El nivel de entrega de los fondos del BCIE al Gobierno es mayor en comparación con igual periodo del año pasado, cuando se habían ejecutado el 91,2 % de los 277 millones comprometidos ese año, un monto que; sin embargo, es mayor respecto a este año.

Con reportes de La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE