Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Acusan de ‘conspiración’ a cuatro trabajadores del diario La Prensa

El régimen de Daniel Ortega ha clausurado decenas de medios televisivos, radiales e impresos en los últimos años. Reporteros sin Fronteras reporta que los periodistas independientes del país “soportan una pesadilla de censura, intimidación y amenazas”.

2022-10-04

Por estrategiaynegocios.net

La justicia nicaragüense acusó a cuatro trabajadores del diario La Prensa, cuya redacción completa salió al exilio hace tres meses, del supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Puede leer: Nicaragua: SIP denuncia nueva ola de persecución contra diario La Prensa

El medio de comunicación informó el lunes (03.10.22) que entre los acusados están dos conductores que permanecen privados de libertad desde el pasado 6 de julio. También se acusó a una reportera y una trabajadora del área administrativa.

El editor jefe de La Prensa, Eduardo Enríquez, dijo que esta acción busca “criminalizar la labor periodística” para que “reine el silencio y solo se escuche lo que Daniel Ortega y Rosario Murillo quieren”.

Enríquez expresó que la acusación contra este grupo de colaboradores “es una barbaridad” y en el caso de los conductores asegura que “han sido injustamente detenidos sin ninguna razón y les están inventando delitos que siguen la misma línea que han seguido a otras personas”.

“Van a resultar condenados a largos años de prisión, causándoles un daño irreparrable a sus vidas por un simple capricho de una dictadura”, indicó Enríquez.

Ataques contra La Prensa

Esta acusación se suma a una serie de ataques contra el medio nicaragüenses. El 13 de agosto de 2021, el régimen ordenó a la Policía tomar las instalaciones de La Prensa e iniciar una investigación contra el Grupo Editorial y sus directivos por los delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes activos en perjuicio del Estado de Nicaragua.

El 14 de agosto, el gerente general del Diario, Juan Lorenzo Holmann fue privado de su libertad y en marzo de este año fue condenado a nueve años de prisión por supuesto lavado de dinero, e inhabilitado de ejercer su profesión.

Relacionado: Gobierno de Nicaragua reconvierte la sede del diario ‘La Prensa’ en un centro cultural

El 23 de agosto del 2022 la dictadura oficializó la confiscación y robo de las instalaciones valoradas en US$10 millones, las cuales convirtió en un centro cultural y politécnico bajo la administración del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

Crisis para el periodismo

Nicaragua vive una crisis política desde el año 2018 que surgieron protestas contra el presidente Daniel Ortega. Desde entonces ha clausurado decenas de medios televisivos, radiales e impresos a los cuales ha acusado de “mentir” para causar “inestabilidad”.

Reporteros sin Fronteras, que compila el índice de la situación del periodismo en el mundo, reporta que los periodistas independientes del país “soportan una pesadilla de censura, intimidación y amenazas”.

Con información de La Prensa y Voz de América

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE