Centroamérica & Mundo

Argentina: difícil transición entre CFK y nuevo gobierno

Ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) recibió al presidente electo Mauricio Macri. Debían acordar la entrega del poder, un paso fundamental para que la nueva administración pueda conocer los principales 'números' del Estado. CFK se negó a abrir los ministerios hasta un día antes que asuma Macri.

2015-11-25

Por: Agencias

La presidenta argentina Cristina Kirchner, una peronista de centroizquierda, y su sucesor, el liberal de derecha Mauricio Macri, mantuvieron el martes un encuentro a solas, en la transición al traspaso del poder dentro de 16 días.

'Estuvimos solos. Fue un mano a mano. Me dijo que me había convocado para darme una felicitación personal. Pero no valió la pena. No habrá ningún encuentro entre nuestros ministros', dijo horas después del encuentro el presidente electo Mauricio Macri (56 años) al canal TN.

Macri permaneció una hora en la residencia oficial de Olivos (periferia norte de Buenos Aires), pero la audiencia duró 20 minutos.

El presidente electo había anunciado el comienzo de un 'cambio de época' en el país, dividido a la luz del ajustado balotaje del domingo en que se impuso por menos de tres puntos a Daniel Scioli, el candidato apoyado por Kirchner.

Al salir de Olivos, el mandatario electo manifestó que 'fue una reunión muy cordial' y que habrá 'el 10 de diciembre una linda ceremonia de traspaso' del mando. Pero de pronto se interrumpió por el tumulto de periodistas, policías y algunos partidarios. Giró sobre sus talones y dejó el lugar por otra salida. El gobierno no formuló comentarios.

El jefe de Estado electo avanzó el martes en anunciar dos puestos en su gabinete. La canciller será Susana Malcorra, jefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El secretario del sistema público de radio, televisión y agencia de noticias Télam será el actual ministro de cultura de la ciudad, Hernán Lombardi.

Desde Nueva York, Ban expresó sus felicitaciones a Malcorra y destacó su dedicación, liderazgo y la forma como se ganó el respeto internacional 'en uno de los más turbulentos periodos de la historia de la ONU'.

Gabinete sin superministro

Macri dijo que no contará con un 'superministro' de Economía, a la vieja usanza, sino con un equipo de seis ministros y un coordinador: Hacienda y Finanzas, Producción (ex Industria), Infraestructura (ex Planificación), Agricultura y las nuevas carteras de Energía y de Transporte.

El nuevo gobierno recibirá un país desendeudado y con bajo desempleo (5,9% en el tercer trimestre), pero con alta inflación, restricción a la compra de divisas, caída de las reservas y desconfianza en las estadísticas oficiales.

'Vamos a generar reglas del juego claras para que todo el mundo sepa que se puede invertir. Vamos a tener un único mercado de cambios, como en toda Latinoamérica', prometió Macri.

La duda aún es si levantará las limitaciones a comprar dólares el 11 de diciembre o cuando estén dadas las condiciones monetarias. Ha admitido también que 'el Banco Central va a intervenir para que (el tipo de cambio) esté administrado'.

Según Macri, 'el problema no es la devaluación, sino la inflación', de dos dígitos desde 2008. Ha prometido reducir subsidios y eliminar impuestos a las exportaciones agrícolas.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE