Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2012-07-31

Big Mac en Venezuela es el más caro del mundo, debido a inflación

En el último año, Venezuela y Noruega son los dos lugares cuyas monedas han sufrido una mayor devaluación con respecto al dólar, según los resultados del índice Big Mac 2012.

De una muestra de 43 países, en el último año Venezuela y Noruega son los dos lugares cuyas monedas han sufrido una mayor devaluación con respecto al dólar, según los resultados del índice Big Mac 2012 elaborado por la revista británica The Economist.

Por: El Economista.com.mx

Tomando como referencia el precio de una hamburguesa Big Mac en Estados Unidos, el estudio revela que la moneda venezolana se encuentra devaluada respecto de la divisa estadounidense, toda vez que dicho alimento se vende en 7,92 dólares, un valor superior en 82% frente los 4,33 dólares que cuesta en Estados Unidos.

Noruega, por su parte, presenta una devaluación de 63% respecto de la divisa estadounidense, con un precio de 7,06 dólares por hamburguesa. Esto significa que los venezolanos y noruegos deben pagar más dinero que en el resto de los países por el mismo producto.

En México, la moneda está más fortalecida, toda vez que el valor del alimento se encuentra devaluado en 33%, ya que se paga en un precio de 2,7 dólares, un precio menor que en Estados Unidos.

El índice Big Mac es un indicador que mide el poder adquisitivo de los países donde tiene presencia la hamburguesa del mismo nombre respecto de su precio en Estados Unidos. Sirve para saber si los tipos de cambio de las monedas están infravalorados o sobrevalorados respecto de la divisa estadounidense.

La publicación explicó que este índice se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo que dice que los tipos de cambio con el tiempo deben ajustarse para que el precio de una canasta de bienes sea el mismo en cada país. En este caso, la canasta contiene un solo elemento: la hamburguesa Big Mac.

La Big Mac funciona como unidad de comparación debido a que es un producto con presencia internacional y con parámetros estandarizados que se aplican en todos los lugares donde se comercializa.

La revista atribuye los resultados de Venezuela a la alta inflación, así como a un tipo de cambio estático que ha creado un creciente desequilibrio comercial con Estados Unidos.