Portada

Fiscales panameños viajan a Brasil por 'Lava Jato'

Los fiscales brasileños que investigan el caso Lava Jato enviaron una asistencia judicial, hace 18 meses, en la que solicitan datos específicos al MP sobre el movimiento de dinero en el sistema bancario panameño, según ellos, por la constructora Norber

2016-09-26

Por La Prensa (Panamá)

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que una misión "de alto nivel", integrada por Fiscales Anticorrupción y de Asuntos Internacionales, junto al subsecretario general David Díaz, viajarán a Brasil "para contribuir en las investigaciones de aquellas causas penales que son de interés de ambas naciones; como muestra del compromiso y de la armónica colaboración que caracteriza al Ministerio Público de la República de Panamá".

'Esta es una medida excepcional, porque la regla consuetudinaria es que los fiscales interesados de cada país, en ocasiones, por causas sin repercusión internacional, viajan a nuestro país a buscar la información y/o los elementos de convicción necesarios para sus investigaciones, como ha ocurrido con fiscales de otros países que nos han visitado en los últimos seis meses", señala una nota de prensa de la PGN divulgada este lunes 26 de septiembre.

Los fiscales brasileños que investigan el caso Lava Jato enviaron una asistencia judicial, hace 18 meses, en la que solicitan datos específicos al MP sobre el movimiento de dinero en el sistema bancario local de la cuenta de Constructora Internacional del Sur en Credicorp Bank, usada, según ellos, por la constructora Norberto Odebrecht para el supuesto pago de coimas a funcionarios locales y extranjeros.

Pese al tiempo transcurrido, la asistencia no ha sido debidamente atendida, pese a que se puntualizó que la misma tiene carácter de urgencia, de acuerdo a los fiscales brasileños.

La PGN alega que la solicitud de Brasil debe ser más específica. La procuradora Kenia Porcell ha dicho que Panamá sí ha cooperado, pero que la asistencia requerida era 'muy amplia y genérica'.

El boletín oficial del PGN señala que se decidió enviar una comitiva a Brasil, ' como una muestra de buena voluntad, transparencia, eficacia y efectividad en el intercambio de la información, y con el compromiso de dejar atrás entredichos de terceros y comenzar una nueva etapa de colaboración'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE