14/04/2024
07:16 AM

Honduras: Revelan cómo repartieron el dinero del 'carretillazo'

  • 13 agosto 2014 /

Enrique Flores Lanza aseguró que tiene evidencias de que entregó el dinero y a quienes.

Tegucigalpa, Honduras

El exministro de la Presidencia del gobierno del expresidente Manuel Zelaya, Enrique Flores Lanza, aseguró que él no se quedó con los 50 millones de lempiras sacados en carretillas del Banco Central de Honduras (BCH) para financiar la “Cuarta Urna” en 2009, una consulta declarada ilegal por la justicia hondureña.

La información fue publicada por el noticiero TN5, en el cual se detalló los montos y nombres de los exfuncionarios que coordinaban por sectores y departamentos la consulta popular.

Lea: “Flores Lanza se quedó con L40 millones”: Rodas Gamero

Según el informe de prensa del telenoticiero y que el exministro Flores Lanza confirmó, el dinero se distribuyó así:

4 millones de lempiras para el departamento de Atlántida y administrados por el exministro de Soptravi, Rosario Bonano y Oscar Flores.

2 millones de lempiras a la exgerente de la Enee, Rixi Moncada para atender el departamento de Choluteca.

2 millones de lempiras a la exdirectora del Consejo de Ciencia y Tecnología, Mirian Mejía, para atender Colón.

2 millones de lempiras al exministro de SAG, Héctor Hernández y a Ada Serrano para Comayagua.

2 millones de lempiras al exministro del FHIS César Salgado para atender y coordinar Copán.

6 millones de lempiras para atender el departamento de Cortés, bajo la coordinación del exministro de Salud, Carlos Aguilar, Tomas Vaquero, exministro de SERNA, Roberto Babum de la ENP, Rodolfo Padilla Sunseri exalcalde de San Pedro Sula y a Roland Valenzuela exministro de Pronaders, ya fallecido.

2 millones de lempiras al exministro de Educación Marlon Breve para atender el departamento de El Paraíso.

6 millones de lempiras para coordinar Francisco Morazán que fueron entregados al doctor Marco Antonio Rosa, del poder Ciudadano, Fredy Cerrato, del ministerio de Economía, a Lorenzo Sauceda del IP, a Rafael Barahona de la CNBS y a José Borjas Masis de Finanzas.

2 millones de lempiras al exdirector del INA Francisco Fúnez para coordinar Gracias a Dios.

2 millones de lempiras le entregaron a la exministra del Trabajo Mayra Mejía y a Gustavo Cáceres del ministerio de la Juventud para atender el departamento de Intibucá.

2 millones de lempiras al exministro del Turismo, Ricardo Martínez, para coordinar Islas de la Bahía.

2 millones de lempiras al exdirector de Conatel y periodista Raúl Valladares para atender el departamento de La Paz.

2 millones de lempiras al exdirector de Copeco Marco Burgos ya Julio Quintanilla de Banprovi, para coordinar el departamento de Lempira.

2 millones de lempiras al exvice ministro del INA Marco Tulio Cartagena y a Fernando García (padre) de la ERP para Ocotepeque.

3 millones de lempiras a Danilo Zambrano exdirector del INFOP y al ex director de la DEI Armando Sarmiento para coordinar el departamento de Olancho.

2 millones de lempiras a la exministra de SETCO Karen Zelaya y a Doris García del Instituto de la Mujer, para Santa Bárbara.

2 millones de lempiras al exgerente del Sanaa Jorge Méndez para atener el departamento de Valle.

2 millones de lempiras al exgerente de Hondutel Jorge Alberto Rosa para coordinar el departamento de Yoro.

Según la información divulgada por el telenoticiero que los restantes tres millones de los 50 millones sacados del BCH quedaron en Casa de Gobierno y que se desconoce de su paradero.

Enrique Flores Lanza explicó que las acusaciones en su contra de sindicarlo como la persona que se quedó con el dinero sacado del BCH es y ha sido una campaña mediática que por el honor de él y su familia es oportuno aclararla, después de cinco años.

En primer lugar, sostuvo que el dinero fue sacado cumpliendo los procedimientos legales promovidos desde Casa de Gobierno aprobadas en Consejo de Ministros, que inicialmente se autorizó el retiro de 40 millones de lempiras aprobados a través de la Secretaría de Seguridad que presidió el coronel Jorge Rodas Gamero y después otros 10 millones de lempiras, sacados a través de la Guardia de Honor presidencial dirigida por el coronel Edgardo Mejía Murillo.

Lanza aseguró que tiene las evidencias de que él entregó el dinero y que se repartió entre los coordinadores, todos miembros del gabinete de Gobierno de Zelaya, 47 millones de lempiras y que los otros tres quedaron en Casa Presidencial el día que fue destituido Zelaya.