18/04/2024
06:03 PM

Cómo hacer una rica sopa de mondongo hondureña

La sopa de mondongo es un platillo ideal para compartir con la familia los fines de semana.

San Pedro Sula, Honduras.

Los domingos son los días ideas para que muchos hondureños disfruten de una buena sopa con su familia y entre las sopas preferidas está la de mondongo, que es un platillo que se disfruta acompañado de suficiente verduras, arroz blanco y tortillas de maíz recién hechas.

Ingredientes
3 libras de mondongo (tripa y patas)
culantro ancho
culantro fino
4 ajos
achiote
chile dulce
tomate
cebolla
4 jilotes cortados en cuadros medianos
3 elotes cortados en cuadros medianos
2 zanahorias cortadas en cuadros medianos
2 libras de yuca cortada en cuadros medianos
8 consomé de costilla o res
2 patastes cortados en cuadros medianos
3 papas medianas cortadas en cuadros medianos
3 guineos verdes cortados en cuadros medianos
1/4 de repollo picado
3 plátanos maduros cortados en cuadros medianos
azúcar la necesaria
sal

Preparación

Limpiar muy bien la tripa y las patas con naranja agria o vinagre. En la olla de presión colocar la tripa, patas, agua al límite de la olla, ajos, un poco de culantro de castilla y pata, especias, chile, tomate, cebolla,sal y dejarlo cocer 1 hora.

Sacar la tripa y las patas (dejar el caldo por que lo vamos a utilizar) en la olla que va hacer la sopa poner a sofreír chile, tomate, cebolla con un poco de manteca o aceite. Colamos el caldo donde cocimos la tripa y lo añadimos con el sofrito. Agréguele agua hasta donde usted quiera la cantidad de sopa.

Añadir la verdura menos los plátanos maduros y los guineos verdes. No olvide volver a meter a la sopa las patas. Sazonamos con 4 consomés y añadir azúcar poco a poco (ésta tenemos que estar probando la sopa para estarle agregando el azúcar) y el achiote a modo que no le quede pálida la sopa.

Cuando ya va a estar la verdura metemos los guineos verdes y los plátanos maduros. Probar constantemente y luego añadimos 3 consomés y probar si le falta azúcar.

Picamos culantro de castilla y la agregamos a la sopa. Dejamos hervir y probar el punto de sal y punto de azúcar. Si hace falta le agregamos el otro consomé y si le falta azúcar agregar otro poquito.

Por últimos cuando ya está la sopa agregamos la tripa cortada en cuadros medianos. Esta sopa es dulce y la acompañamos con aguacate, arroz blanco y tortilla.