17/04/2024
01:05 AM

Hanes Brands prepara expansión en la zona norte de Honduras

“Escogimos Honduras por el talento y la productividad”, dice Manuel Castillo, gerente de operaciones de la empresa en la zona norte.

San Pedro Sula, Honduras.

Conforma un motor industrial que emplea a más de 10,000 personas en la zona norte de Honduras y apuntan a más. Hanes Brand, fabricante y comercializadora de ropa básica deportiva e interior, está expandiendo sus operaciones.

Manuel Castillo, gerente de operaciones de la empresa en la zona norte, explicó lo que implica la ampliación de sus plantas Confecciones del Valle que representan el 15% de la mano de obra mundial.

Desde las plantas que operan en Choloma y Villanueva se exportan semanalmente 2.4 millones de prendas, todo eso es posible -según Castilllo- por la capacidad del personal, que es profesional, talentoso y productivo.

-¿En qué consiste la expansión de la empresa?

Es una nueva planta llamada H2, que iniciamos en enero de este año. Es una inversión de 2.2 millones de dólares que incluye equipo de confección de máquinas de costura, moldeo de prendas y de cortes.

-¿Qué representa en generación de empleo?

A nivel de país se ha contratado este año a 1,700 personas, para esta nueva planta han sido 400 y esperamos contratar 500 más. Tenemos además un centro de adquisición de talentos en nuestro complejo adonde se selecciona, se recluta y evalúa a las personas para contratar este año y en 2015. Los aspirantes pasan por un proceso de evaluación y las capacitaciones se les da en las plantas.

-¿Qué es lo que fabrican en las plantas de Hanes?

Ropa interior, sostenes, ropa deportiva y camisetas con cerigrafía para Disney.

-¿A qué mercado atienden?

Toda nuestra producción va a Estados Unidos, es el acuerdo que tenemos por el tratado de libre comercio, la mayoría va a las tiendas principales de Estados Unidos.

-¿Qué marcas fabrican?

Playtex, Bali y recientemente adquirimos Maidenform. Son nuestras marcas principales para todo tipo de tallas desde adolescentes hasta extragrandes. Nosotros tenemos que adaptarnos a las necesidades del cliente y fabricamos un amplio rango de tallas. Son productos de consumo masivo.

-¿Cómo califican la mano de obra local?

Nosotros hemos escogido Honduras por el talento de las personas y la productividad. Cuando usted combina esas dos cosas se puede competir a nivel mundial. Estamos muy contentos, ya llevamos 24 años operando en el país. Tenemos gente profesional.

-¿Qué representan para la empresa Hanes en cuanto a producción las plantas instaladas en la zona norte?

Representan el 15% de la fuerza laboral de la empresa en el mundo. Hanes Brand opera en Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y en Asia.

-¿Qué ventajas le ve a la zona norte para este tipo de industria?

Estamos bien localizados, cerca de un puerto. Tenemos instalaciones, infraestructura adecuada y la mano de obra, que es por lo que se mueve.

-¿De qué depende que la empresa siga creciendo?

Depende de la demanda del mercado y la competitividad del país.

-¿Cómo ve el país actualmente para la inversión?

Las condiciones 100% ideales no siempre se dan en un país, el inversionista se arriesga. Pero actualmente vemos bien, prueba de ello es que estamos invirtiendo.

-¿En qué áreas consideran que se debe capacitar a la mano de obra hondureña para que tenga más oportunidades laborales en esta industria?

Por lo general, las personas ya tienen la experiencia de costura, dentro de nuestros programas les enseñamos también a costurar. En mano de obra indirecta se requiere de personas técnicas, como en mecánica y electricidad.

Uno de nuestros pilares que manejamos mucho es apoyar el programa Procinco de la Asociación Hondureña de Maquiladores, apoyamos al Instituto de Formación Profesional (Infop) y al Instituto Politécnico Centroamericano para que haya gente capacitada. De igual forma, tenemos programas donde los capacitamos para que se alineen a nuestros programas.

-¿Logran que los empleados que ingresan bajo el programa con “Chamba vivís mejor” se queden?

Una de las condiciones del programa es que deben ser posiciones permanentes y revisan que estén trabajando. Son contratos permanentes y aquí tienen la oportunidad de crecer. Una persona que trabaja con nosotros empezó como operario y ahora es el gerente de planeación. A nosotros nos ha funcionado. Personas que no conseguían trabajo por mucho tiempo o que tienen alguna discapacidad física, mayores de 30 años u otros sin ninguna experiencia, han logrado ubicarse en nuestra nueva planta.

-¿Qué deben hacer las personas que desean ser evaluadas para contratación?

Las personas que aspiren a una plaza, para ser evaluados deben dejar su currículum en el parque Buena Vista en Villanueva. Estamos necesitando mecánicos, entrenadores, operarios de costura, inspectores de calidad, auditores, supervisores de calidad. Si pasan el proceso de selección, pueden quedarse en la empresa.