18/04/2024
01:53 AM

Ocho bandas criminales acechan a los sampedranos

La Policía Nacional ha identificado a grupos delictivos dedicados al robo de autos, saqueo de viviendas y asaltos a mano armada que operan en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

La Policía Nacional ha identificado a ocho bandas delictivas dedicadas al saqueo de viviendas, robo de vehículos y robos en tiendas que operan en San Pedro Sula.

César Johnson, portavoz de la Policía en el Valle de Sula, informó que una de las bandas identificadas es la de los Alegría, cuyos miembros se dedican a saquear viviendas.

“Es una banda de ocho a diez hombres que roban viviendas, especialmente en zonas residenciales de San Pedro Sula. No les interesa si hay o no personas dentro de la casa porque ingresan y los someten a la impotencia. El jefe está recluido en el presidio, pero el hermano Julio Alegría ha seguido sus pasos”, aseguró el vocero policial.

La sección de Robos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) ha averiguado que los Alegría conducen tres vehículos en los que cargan los artículos robados.

Otra de las bandas es la de los Castillo, compuesta por cinco hombres, quienes también roban viviendas. Según información policial, si dentro de la casa que van a saquear hay mujeres, abusan sexualmente de ellas.

Los Vallecillo son otro de los grupos delictivos identificados por la Policía dedicados a saquear viviendas. Son tres individuos que tienen su centro de operaciones en la colonia Ideal. “De ahí salen a diferentes puntos de la ciudad a cometer sus atracos. Se les han detectado dos vehículos”, expresó el comisario Johnson.

Robo de vehículos

La Unidad de Robo de Vehículos de la DNIC establece que además de los integrantes de la mara Salvatrucha y la 18 que roban carros, hay organizaciones delictivas dedicadas a cometer este delito en la capital industrial.

“La banda de los Mucos, compuesta por ciudadanos nicaragüenses, se dedica al robo de vehículos. Ellos abren los carros estacionados en los centros comerciales y roban todo lo que encuentran dentro”, explicó.

Un agente de la Policía de Investigación señaló que en promedio se roban tres carros en la capital industrial, estacionados o mediante asalto. Explicó que desmantelan los automóviles de modelos aparecidos antes del año 2000 y los venden por partes en los yonkers.

El investigador señaló que algunas bandas saquean viviendas y también se roban los carros. Comentó que las personas que cometen estos ilícitos han marcado bien sus áreas de operación.

“Un grupo roba carros en la avenida Circunvalación y los centros comerciales en esa zona. Otro opera en el bulevar del norte, específicamente robando los vehículos estacionados fuera del Seguro Social”, dijo.

Agregó que en los barrios El Centro, Los Andes y Guamilito hay otro grupo que roba automóviles. “Los integrantes de maras y pandillas los roban para cometer otros delitos; por ejemplo sicariato, trasiego de drogas y armas”.

La Policía Nacional ha recibido en los últimas semanas denuncias de personas estafadas al vender sus carros porque los supuestos compradores pagan con cheques sin fondos.

“Hay bandas que compran vehículos con fondos inexistentes. Buscan las personas que anuncian sus carros en los periódicos, las llaman y las citan. Las víctimas van al lugar y hacen el trato; el supuesto comprador les extiende un cheque y el vendedor entrega los papeles del automóvil y cuando va al banco, el cheque no tiene fondos”, explicó un oficial de la Policía.

Mujeres roba tiendas

La banda de la Abuela está integrada por 15 mujeres que entran a las tiendas de los centros comerciales, se hacen pasar por clientes, roban prendas y otros artículos.