19/04/2024
01:14 PM

Honduras, lejos de cumplir la meta de los objetivos del milenio  

Tras 14 años de fracasos, al país le quedan seis meses para alcanzar las metas fijadas a 2015 en reducción
de la pobreza, hambre, VIH/sida, mortalidad infantil y materna y analfabetismo.

Tegucigalpa, Honduras

En el año 2000 Honduras suscribió la Declaración del Milenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se comprometió a alcanzar ocho objetivos; pero la realidad evidencia que los Gobiernos que tuvo el país desde entonces no lograron esas metas.

Este año se cumplen 14 años desde que se firmó el acuerdo y a pesar de las diplomáticas observaciones de la ONU es imposible disimular que el Estado hondureño no está ni siquiera cerca de alcanzar los objetivos principales, pues el plazo que tiene para hacerlo concluye el próximo año, para el cual faltan apenas seis meses.

Incluso el seguimiento del cumplimiento de las metas está totalmente descontinuado en el país, pues el último informe de la ONU sobre el tema es de 2010.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que Honduras suscribió son: erradicar la pobreza y hambre extrema, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medioambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Diario LA PRENSA investigó si el país ha cumplido con los ODM y para hacerlo se recopilaron los últimos informes relacionados con cada área y se consultó a varios expertos. Eso confirmó que el país en vez de acercarse a las metas, se aleja cada vez más.

Tampoco en el marco de la Visión de País 2010-2038 y el Plan de Nación 2010-2022, al cual se incorporaron los ODM, las autoridades hondureñas han tenido éxito en alcanzar los objetivos.

Los tres primeros

El primer ODM es erradicar la pobreza y hambre extrema, sin embargo, la última encuesta permanente de hogares presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2013 reveló que en el área rural de Honduras 68.5% de los hogares son pobres y en la zona urbana 60.4%.

En total, 64.5% de hogares hondureños son pobres y más grave aún es que de ese porcentaje, 42.6% viven en pobreza extrema y 21.9% en relativa.

En cuanto al hambre, las estadísticas más recientes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) revelan que ahora la desnutrición infantil afecta al 27% de los niños del país.

El segundo ODM suscrito por Honduras es lograr la enseñanza primaria universal; pero en el país el 14.5% de las personas mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, según los datos del INE.

El analfabetismo afecta a hombres y mujeres, pues en ambos casos la cifra es casi de 15%.

El problema se agrava en personas de 60 años y más, pues 37.9% no sabe leer ni escribir.

El tercer objetivo es promover la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer, la cual en territorio hondureño es el 52% de la población, lo que representa una cifra de 4.4 millones de mujeres.

A pesar de que esta meta del ODM busca fortalecer la figura de la mujer, en Honduras hay casi un millón de mujeres (968,157) que no tienen ningún nivel escolaridad, o sea el 21.7%. según el INE.

En cuanto a trabajo, la encuesta permanente de hogares muestra que la tasa de participación en el mercado laboral de las mujeres es apenas de 37.2%.

Además hay 612,739 mujeres subempleadas, de las cuales 443,803 trabajan más de una jornada y ganan menos del salario mínimo, es decir, que se encuentran en condiciones de subempleo invisible.

La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) para las mujer hondureña es de 4.9% a escala nacional.

Mortalidad infantil y materna

El cuarto ODM es reducir la mortalidad infantil y aunque se ha logrado pasar según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de tener en 1990 un índice de mortalidad en menores de cinco años de 59 por cada mil nacimientos vivos a una tasa de 23, aún la cantidad es muy elevada.

Si bien este objetivo se refiere en especial a niños de cinco años o menos, es preocupante que en el país, según organizaciones de sociedad civil, un promedio de 20% de muertes violentas son contra menores de 18 años.

El quinto objetivo es mejorar la salud materna, pero un informe del mes pasado de la ONU, aunque señala un avance en Honduras al reducir 61% las muertes relacionadas con complicaciones en el embarazo y el parto, es claro al decir que el país no está en condiciones de alcanzar el ODM de disminuir 75% la mortalidad materna para 2015.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresó el año pasado que “la mortalidad materna permanece inaceptablemente alta” en Honduras.

VIH/sida y medioambiente

El sexto ODM que Honduras debía cumplir es combatir varias enfermedades, en especial el VIH/sida; no obstante, las cifras son desalentadoras.

“A pesar de los avances, el país tiene la tasa de prevalencia más alta de Centroamérica”, declaró Héctor Galindo, quien fue jefe del programa ITS (Inspección de Transmisión Sexual) y VIH/sida de la Secretaría de Salud.

El acumulado de casos registrados de VIH en territorio hondureño desde 1985 hasta 2013 es de 31,823 personas.

“Se han hecho esfuerzos grandes y ha habido resultados positivos. Antes en el país había de 1,200 a 1,400 nuevos casos al año y ahora hay de 800 a 1,000 anuales. Sabemos que aún hay mucho por hacer”, dijo Galindo.

El séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio es garantizar la sostenibilidad del medioambiente, pero en Honduras desde 2008 hasta junio de este año ha habido 7,249 incendios, en los que se han quemado un poco más de 381,000 hectáreas.

“Es urgente disminuir la cantidad de incendios forestales que hay cada año en el país, además se debe hacer frente a la tala ilegal de árboles y tenemos que recuperar las áreas afectadas por fuego”, expresó Misael León Carbajal, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), quien afirmó que este año implementarán una estrategia de prevención de fuegos forestales, un plan de control de tala ilegal y un proyecto para recuperar zonas dañadas por los incendios.

Otro problema ambiental en Honduras es el riesgo en que se encuentran varias áreas protegidas por el avance de la actividad agrícola y por el asentamiento de población dentro de zonas de amortiguamiento.

León Carbajal explicó que se cuenta con el Fondo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, pero que los recursos de este no son suficientes, pues hay una brecha muy amplia entre lo que se debería tener y lo que realmente está disponible para hacer el trabajo de protección y prevención.

Reflexión

Héctor Espinal, oficial de comunicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y excoordinador de comunicación de ONU en el país, dijo que Honduras tiene varios retos por cumplir en los ODM.

Espinal declaró que para evaluar la situación hondureña se hizo un total de tres informes (2003, 2007 y 2010) sobre los avances del desarrollo humano y los desafíos del milenio.

“Países como Ecuador, Chile, El Salvador y Costa Rica han sabido valorar la importancia de los ODM y de sus informes y les han dado continuidad”, declaró.

En cuanto a los objetivos, calificó como bastante lentos los avances en algunos de ellos, como en la reducción de la pobreza.

Cada objetivo es importante: José Vélez, exinvestigador del informe ODM en Honduras

No se proyecta que Honduras logre alcanzar la meta de reducción de la pobreza y el hambre. De hecho las estadísticas reflejan que desde 2008 la pobreza fue incrementando en el país, hasta 2013 que se logró una mínima reducción.

Otra meta que es difícil que el país logre es la de mortalidad infantil, pues a pesar de que en el informe de la Organización de Naciones Unidas (Onu) de 2009 se proyectaba que había la posibilidad de que Honduras se acercara al menos a cumplir con este objetivo si continuaba con la misma tendencia que venía de 2001, ya los datos más recientes que muestra la encuesta de demografía y salud del año pasado indican que la reducción desde 2006 fue muy poca.

En la meta de la cobertura de educación básica no se ha alcanzado el porcentaje de totalidad.

Este tema no se trata de ver en cuáles objetivos estamos mejor y en cuáles peor, porque cada ODM es importante. Todos y cada uno de estos ODM presentan retos aún por cumplir en Honduras, por lo que hay que trabajar juntos con el objetivo de que el país logre alcanzarlos realmente, porque esto conllevará al desarrollo.