Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2013-08-30
El médico dice que el vídeo fue manipulado. Youtube

Vídeo: Polémica en Venezuela por "maltrato" de médico a bebé

Caracas, Venezuela

Un pedriatra venezolano está en el ojo del huracán luego que se difundiera un vídeo en las redes sociales en el que supuestamente maltrata a un bebé mientras lo examina en la ciudad de Maracaibo en el estado de Zulia.

El médico pediatra Marcos Tulio Torres Finol aclaró a Panorama.com.ve, el contenido del vídeo que ha desatado la polpemica es manipulado. “Fue forjado el video, la técnica que aparece ahí en el video no es como tal, se ve que fue editado, lo pusieron más rápido”, aseguró el profesional con 32 años en la Medicina y 25 años como profesor titular de pregrado y postgrado en la Universidad del Zulia.

“¿Para qué se hace ese tipo de exámenes? Primero, se realiza porque los niños a esa edad no hablan y uno tiene que buscar la patología (…) Tengo 26 mil pacientes que lo avalan”, agregó, insistiendo en que “la velocidad del video no es la velocidad con la que yo examiné al paciente (…) Habrá movimientos en cuello, en tórax, en miembros y habrá consideraciones hacia algunos, habrá maniobras de palpación y de percusión, yo examino pero jamás tan rápido como aparece en el video”.

“La señora madre habló conmigo, me dijo apenada que de su celular habían tomado eso, que a ella no le habían participado en lo absoluto, que lo habían tomado, que pensaba que era solo una foto, alguien se lo sustrajo de su celular y que está apenadísima porque tiene 6 años en la consulta conmigo y no me va cambiar”.

“La Secretaría de salud (Tania Mesa) pidió la reunión por lo del vídeo para averiguar sobre ese acto, me llamaron, hablé con ellos, le hice una exposición de motivos, les expliqué en forma científica y técnica a qué se debe y les hice saber cosas, mostraron bastante receptividad”, manifestó, el padre de tres hijos, uno de ellos estudiante de sexto año de Medicina.

“Mi escuela (de Medicina) ha pregonado un examen completamente al recién nacido, que consta de cabeza, cuello, tórax, abdomen, ambas extremidades tanto superiores como inferiores porque podemos entender que hay niños que nacen con algún defecto físico (...)".

"Que no lo practiquen algunos médicos, caramba, eso está en el conocimiento de cada quien, yo soy muy respetuoso de todas las profesiones y la de los médicos, si volvería a nacer seguiría siendo médico y pediatra”.

Venezuela reconoce "dificultades" en los hospitales

La ministra de Salud de Venezuela, Isabel Iturria, admitió hoy que hay "dificultades" en los hospitales del país después de que en las últimas semanas personal médico y pacientes se quejaran de falta de recursos.

"Por supuesto que hay dificultades en nuestros hospitales, no hay duda, pero las dificultades se abordan resolviendo distintos esquemas en los distintos niveles de atención y, como en cualquier lugar del mundo hay que empezar por abordar el primer nivel de atención", dijo la ministra a periodistas.

Iturria señaló que para atender esas dificultades en los hospitales, el Gobierno creó recientemente el llamado "estado mayor de salud" figura en la que se enmarcan "tareas específicas" como la reparación de las infraestructuras hospitalarias, su equipamiento y dotación de materiales.

Estas tareas estarán dirigidas a la atención de once hospitales de los 241 existentes en el país aunque Iturria aseguró que esta actividad se inicia con estos centros asistenciales y que después continuarán en los restantes.

La funcionaria rechazó, sin embargo, la idea de que exista una crisis hospitalaria pues, a su juicio, el buen funcionamiento del sistema sanitario del país se observa en los indicadores de salud desde que el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999.

"La mortalidad infantil, por poner un ejemplo estaba en el año 1998, en 22 por 1.000 nacidos vivos, ahora está en 14 por 1.000 nacidos vivos. ¿Que nos falta por avanzar? desde luego, tenemos que llegar a menos", comentó.

Reiteró que las dificultades en el sistema de salud están siendo abordadas y lo serán en adelante "pero si queremos negar que la transformación en materia de salud en Venezuela ha sido tremenda, creo que estamos un poco dejando fuera la realidad", dijo.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León, dijo recientemente a periodistas que el 90 % de los hospitales del país "están prácticamente en cierre técnico" y pidió declarar la "emergencia en salud" pues urge la dotación de materiales hospitalarios y las infraestructuras están en crisis.

Las protestas en los hospitales, se han extendido en los últimos meses puertas afuera de los centros asistenciales con la participación, incluso, de algunos pacientes.

RELACIONADAS