17/04/2024
10:31 PM

Asesinan en el norte de México a dos hijos de una pareja de periodistas

Las primeras versiones de los hechos apuntan a que ambos fueron atacados a tiros cuando circulaban a bordo de su auto de la capital de Chihuahua.

Dos jóvenes que eran hijos del periodista mexicano David Páramo y su pareja, también comunicadora, fueron asesinados a tiros por sicarios la madrugada de hoy en la ciudad de Chihuahua, en el norte de México, informaron las autoridades locales.

Las víctimas del crimen fueron identificadas como Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, de 20 y 21 años, informó la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJCh).

Las primeras versiones de los hechos apuntan a que ambos fueron atacados a tiros cuando circulaban a bordo de su automóvil por la colonia Arboledas de la capital de Chihuahua, explicó a Efe Carlos González, portavoz de la Fiscalía General de Chihuahua.

La fuente explicó que los jóvenes son hijos de la editora del diario El Peso, Martha González Nicholson, y de David Páramo, titular del espacio radiofónico 'No tires tu dinero', del Grupo Imagen, del programa 'Poder financiero' en Proyecto 40, y de la columna 'Personajes de renombre' del diario Excelsior.

El portavoz aseguró que el asesinato no está relacionado con la actividad profesional de sus padres. Tras conocerse la noticia el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su pésame a la pareja de periodistas 'por la irreparable pérdida de sus hijos' en un mensaje enviado vía Twitter.

'He instruido a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) coadyuvar con las autoridades estatales de Chihuahua en la investigación de los hechos y castigo a los responsables', agregó en otro mensaje por la misma vía.

Además diversos políticos y periodistas como Lydia Cacho y Pedro Ferriz se solidarizaron con la pareja de comunicadores a través de la red social. 'Con afecto acompañamos en su dolor a David Páramo por la pérdida de sus dos hijos, víctimas de la violencia exacerbada que sufre nuestro país', escribió Gustavo Madero, presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

También se sumaron a las condolencias el ministro de Finanzas mexicano, Luis Videgaray, a nombre propio y de los trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

'Mi solidaridad con David Páramo y su familia en estos momentos. No hay palabras que puedan calificar un hecho como este', escribió Beltrones en la red social, donde el nombre del comunicador se convirtió en una tendencia fuerte.

También en el estado de Chihuahua, en la ciudad de Ojinaga, el 4 de marzo pasado fue asesinado a tiros el periodista Jaime González Domínguez cuando estaba en un restaurante.

El crimen de los dos jóvenes sucede dos días después de que se celebrara en México el Día Mundial para la Libertad de expresión y que organizaciones civiles que trabajan con comunicadores constataran que las agresiones contra ellos siguen aumentando.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló entonces que veía 'con preocupación' las agresiones y recordó que desde el año 2000 a la fecha 84 periodistas han sido asesinados en México. EFE