23/04/2024
12:01 AM

El Primero de Mayo y el Alemán, los mejores para la Unah

Los colegios privados siguen liderando las pruebas de aptitud; sin embargo, hay públicos en la lista


Solamente alumnos de dos colegios públicos aparecen en la lista de 10 instituciones de San Pedro Sula, al norte de Honduras, con mejores resultados en laEl Centro Técnico Hondureño Alemán con un índice de admisión de 92% y el Instituto Primero de Mayo con 83.3% ocuparon el octavo y noveno lugar en el listado de instituciones sampedranas con alumnos que obtuvieron los mejores resultados en la prueba.
De los 10 mejores centros, ocho fueron institutos privados.

El Instituto Bilingüe Saint Peter Academy y la Academia Americana obtuvieron un índice de 100%, es decir que todos sus alumnos que fueron sometidos a la evaluación no fallaron en ningún momento.
Siguen el Instituto Experimental La Salle y el Instituto Bilingüe Morazzanni con 97.1 y 96.9%, respectivamente.

Es importante destacar que, aunque los mejores índices los obtienen los colegios antes mencionados, el Técnico Alemán y el Instituto Técnico de Electricidad y Electrónica fueron los que más alumnos presentaron a la prueba (el primero con 187 y el segundo con 110 alumnos) y casi todos la aprobaron.En general, 2,405 aspirantes de 26 colegios públicos y privados de Cortés buscaron admisión en la Unah-vs.

En San Pedro Sula 1,617 jóvenes realizaron la prueba y el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas fue la institución que más alumnos presentó en las evaluaciones con un total de 315, de los que 222 lograron la admisión.

Preocupación

Las autoridades de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) presentaron el informe anual de los resultados de la prueba de aptitud académica y expresaron su preocupación por “el poco interés en la educación” que tuvieron los jóvenes este año.

Un total de 45,973 aspirantes provenientes de 1,162 institutos de los sectores público, privado y semipúblico de Honduras cumplieron la evaluación. De esa cantidad, el 64% fue admitido y el 36% no alcanzó el puntaje mínimo de ingreso requerido de 700 puntos, de un total de 1,600 que mide la prueba.
Pese a que este año se sumaron 2,047 aspirantes más al examen en comparación con 2011, cuando fueron 43,926, el porcentaje de admisión bajó de 66% en 2011 a 64% en 2012.

“Estas cifras no dejan de preocuparnos porque cada año más estudiantes solicitan la admisión a la Unah, pero con menos méritos académicos y habilidades para cursar estudios del nivel superior”, manifiestan en el informe las autoridades de la alma máter.

Tres pruebas de admisión se realizaron durante 2012 (marzo, julio y septiembre) y la de peores resultados fue la última, aplicada el 12 septiembre, en la que de 13,233 solamente fueron admitidos 6,901, apenas un poco más de la mitad del total que presentaron la prueba en esa fecha.