23/04/2024
08:48 AM

Fiscalía investigará donación de $100 millones de Venezuela a Zelaya

  • 02 octubre 2012 /

El Tribunal Superior de Cuentas había confirmado que Manuel Zelaya recibió $100 millones.

El fiscal general de Honduras ordenó hoy a la Fiscalía Contra la Corrupción inciar las investigaciones sobre las denuncias hechas por el candidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles que señalan que el gobierno de Hugo Chávez hizo una donación de 100 milllones de dólares al gobierno hondureño de José Manuel Zelaya.

La información sobre el inicio de la investigación fue dada a conocer hoy por el vocero del Ministerio Público, quien se reunió con el fiscal general para analizar el caso.

La fiscalía pedirá el informe al TSC (Tribunal Superior de Cuentas) que confirmó la donación de 100 millones de dólares que el presidente de Venezuela, Henrique Capriles, aspirante presidencial de oposición en Venezuela, denunció que Hugo Chávez, donó a Casa Presidencial de Honduras 100 millones de dólares.

Lo extraño es que el gobierno de Chávez nunca negó la donación, pero las autoridades contraloras de Honduras no registran el ingreso de dichos fondos a las cuentas nacionales.

Zelaya en aquel momento dijo que era un ataque a su gobierno, hoy dice que es una falacia y manipulación de la información.

Cuentas de Copeco

Daysi de Anchecta le pidió ayer a la Fiscalía que informe que pasó con el caso o si lo cerraron.

Conforme a la denuncia que el TSC investigó en sus inicios, en una sesión de Copeco (Comisión Permanente de Contingencias), en 2009, al menos dos millones de dólares le fueron transferidas a dicha institución para compras, y en la misma sesión mencionaron que ese fondo era parte de los 100 millones de dólares.

Anchecta reveló que en la investigación solo lograron constatar el ingreso de los dos millones a las cuentas de Copeco, y que ante la falta de los 98 millones de dólares de los que se hablara, determinó enviar al Ministerio Público el informe para que se procediera a investigar el paradero del dinero restante y deducir la responsabilidad penal.

La funcionaria reveló que se decomisaron hasta audios y las actas de la sesión adonde se mencionó la donación y no se continuó en el caso porque el Ministerio Público ya estaba investigando el mismo.

Desde el 15 de febrero de 2010 se notificó el informe a la Fiscalía.

“No sé qué pasará porque el informe fue enviado al Ministerio Público, ya estaba la Fiscalía investigando cuando nosotros llegamos, en el acta el director Rigoberto Isaías Lara desconoce adónde fueron transferidos los fondos”.

El coordinador de Copeco era Marcos Burgos, quien declaró ante el Ministerio Público, pero negó haber mencionado la donación de cien millones.

“Nos preocupa este y otros expedientes que están en el Ministerio Público, y no tenemos información, tenemos una información de que muchos están desestimados y no sabemos por qué, pediremos que nos informen, no sé si este está desestimado, el problema es que no emitimos pruebas porque cuando llegamos a hacer la auditoría ya estaba la Fiscalía allí”, declaró.
De acuerdo con la auditoría que practicó el TSC en aquel momento, “ en cuanto a los únicos dos millones de dólares de los que hay registro oficial -porque entraron al Banco Central (de los cien millones donados por el Gobierno venezolano al organismo de socorro), existen evidencias de mal manejo”. Y es que según la documentación encontrada en Copeco, un porcentaje de los dos millones se utilizó para comprar 1,975 quintales de frijol a un costo de 911.63 lempiras cada uno, “pero al hacer la inspección física de la existencia de frijoles en la regional de Comayagua se comprobó que 973 quintales tenían como logotipo la bandera de Francia, la cual especifica que son donados por el Gobierno de Francia”.

Magistrado: Es importante que se esclarezca denuncia

Tomás Arita Valle, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, dijo que debe esclarecerse la denuncia del candidato de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, sobre que Hugo Chávez donó 100 millones de dólares al expresidente Manuel Zelaya.

“Tendrán que ser los entes responsables los que tengan que investigar o hacer lo que deban hacer”, expresó Arita Valle, quien prefirió no externar criterios sobre el contenido de la denuncia.
“Algún organismo tiene que haber para eso, tienen que ser serios y responsables para investigar cualquier situación que se dé en el país”, agregó. Por tanto, instó investigar la denuncia para constatar si se incurrió en algún acto contrario a las leyes y quienes lo habrían cometido. A su criterio, es importante que se esclarezca una denuncia de este tipo.

“Pues claro, si hay entes responsables aquí que tengan que hacer eso, que tomen su papel y hagan lo que tengan que hacer, no en un caso particular, en lo general que vaya fuera de la ley de Honduras”, concluyó el vicepresidente de la Corte Suprema.

Cabe recordar que Arita Valle fue quien firmó la Ver más noticias sobre Honduras