Centroamérica & Mundo

Atentado contra el autobús del Borussia Dortmund

Fuentes próximas a los servicios de seguridad, indicaron a la agencia DPA que las autoridades no disponen de elementos que indiquen que las explosiones tengan un origen 'terrorista'.

2017-04-11

Por AFP

Tres explosiones dañaron al autobús del Borussia Dortmund, este martes cuando se dirigía al estadio para jugar la ida de los cuartos de la Liga de Campeones.

The damaged bus of Borussia Dortmund is pictured after an explosion some 10km away from the stadium prior to the UEFA Champions League 1st leg quarter-final football match BVB Borussia Dortmund v Monaco in Dortmund, western Germany on April 11, 2017. / AFP PHOTO / Sascha Schuermann


Según la Policía, las explosiones fueron dirigidas directamente contra el vehículo.

'Partimos del principio, y esto lo planteamos desde el inicio, que se trata de un ataque que fue dirigido directamente contra el bus' del equipo, declaró Gregor Lange en una conferencia de prensa.

La fiscalía local reveló que en el lugar se encontró una 'carta'. 'Su autenticidad está siendo verificada', agregó sin detallar cuál era su contenido.

Un par de horas antes del inicio del partido, previsto para las 20h45 locales (18h45 GMT), el autobús del club fue dañado por tres explosiones, cuando abandonaba el hotel de concentración para completar los 10 kilómetros que le separan del estadio.

Los dobles cristales del autobús fueron dañados de gravedad y la parte derecha trasera, a la altura de los asientos, estaba visiblemente quemada.

En el incidente resultó herido el español Marc Bartra, que debió ser operado de la muñeca.

Una responsable de la fiscalía Sandra Lücke indicó que se había abierto una investigación por 'tentativa de homicidio' y dijo que todavía es muy pronto para determinar las motivaciones.

Fuentes próximas a los servicios de seguridad, indicaron a la agencia DPA que las autoridades no disponen de elementos que indiquen que las explosiones tengan un origen 'terrorista'.

'El autobús comenzó la ruta' desde el hotel del equipo para llegar al estadio, a diez kilómetros de distancia, cuando 'tres cargas explosivas fueron detonadas', señaló el portavoz policial Gunnar Wortmann. Estas cargas habían sido colocadas en la carretera.

Más tarde el presidente del club Hans-Joachim Watzke explicó que el herido era Bartra y que tenía 'tocado el brazo'. Fue trasladado al hospital.

El portavoz policial no ofreció ninguna información sobre el origen de esta explosión.

'El autobús del equipo ha sido víctima de una explosión cerca del hotel del equipo, los jugadores están seguros', anunció el Borussia Dortmund en su cuenta de la red social Twitter.

'No hay ningún peligro en el interior ni en las proximidades del estadio', añadió.

'Una persona ha resultado herida, pero no hay razones para el pánico, aquí en el estadio ustedes están en seguridad, gracias por guardar la calma', explicó el 'speaker'.

Tras el Bayern Múnich, el Borussia Dortmund es el club alemán más popular en los últimos años.

Su partido contra el Mónaco se disputará el miércoles, justo antes de los dos encuentros de cuartos programados, Bayern Múnich-Real Madrid y Leicester-Atlético de Madrid (18h45 GMT).

El primer cruce de cuartos de final, Juventus-Barcelona, se juega este martes como estaba previsto (18h45 GMT).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE