Centroamérica & Mundo

Moody’s: La perspectiva para los soberanos de América Latina es negativa

El crecimiento económico en toda la región se desacelerará, con riesgos externos a la baja relativamente contenidos en comparación con otras regiones.

2023-01-13

Por estrategiaynegocios.net

En un nuevo informe, Moody’s Investors Service dice que la perspectiva para la solvencia soberana de América Latina y el Caribe en 2023 es negativa, lo que refleja el lento crecimiento económico de la región, mayores costos de endeudamiento y un aumento persistente en el costo de vida que conducirá a decisiones políticas difíciles en los próximos 12 meses.

“Es probable que la agenda de políticas de América Latina continúe enfocándose en brindar alivio a corto plazo a los hogares en medio del aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía, lo que deja poco espacio fiscal para la inversión pública”, dice Jaime Reusche, vicepresidente y oficial senior de crédito de Moody’s.

“Con este telón de fondo, la eficacia de la política social será clave en el diseño de programas sociales específicos para evitar el desperdicio y la inversión de recursos hacia los resultados sociales deseados”, agrega.

De interés: Las cinco ‘guerras’ que predice el economista Nouriel Roubini para 2023

A medida que las economías latinoamericanas se recuperan del repunte de la actividad posterior a la pandemia, a pesar de que los riesgos externos a la baja están relativamente contenidos, los desequilibrios mundiales entre la oferta y la demanda persisten, lo que arrastra las perspectivas de crecimiento para 2023 y continúa alimentando la inflación, aunque a un ritmo de desaceleración.

Moody’s espera que la región en general crezca un 2,7 % en promedio, una desaceleración del 3,8 % en 2022 y el 7,1 % en 2021, con una desaceleración más notable en las economías de América Latina que en el Caribe, donde los flujos de turismo continúan recuperándose desde una base baja que respalda -actividad a plazo.

Las métricas de deuda para la mayoría de los soberanos de América Latina permanecerán prácticamente sin cambios en comparación con 2022. Luego de una volatilidad significativa en las finanzas gubernamentales en 2020-22, Moody’s espera que los déficits fiscales regresen en gran medida a sus niveles previos a la pandemia.

Puede leer: Banco Mundial: Riesgo de crisis de deuda para países en desarrollo va en aumento

El grado en que los gobiernos pudieron controlar los amplios déficits fiscales en 2021-22 impulsará la diferenciación crediticia y determinará cuánto espacio fiscal tienen los gobiernos para absorber el aumento del gasto social.

Al mismo tiempo, es probable que las condiciones financieras desfavorables que reflejan costos de endeudamiento elevados socaven la capacidad de pago de la deuda, especialmente para los soberanos latinoamericanos con calificaciones más bajas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE