Centroamérica & Mundo

México y Perú se oponen a una moneda de uso común para América Latina

Ven poco realista que Brasil y Argentina se instauren una divisa conjunta pues, ninguno genera la confianza en que esta moneda va a mantener su valor.

2023-01-25

Por estrategiaynegoicos.net

El presidente de México, Andrés Manuel López Obradro (AMLO) se ha mostrado en desacuerdo sobre la creación y adopción de una moneda común para América Latina, pues su país “tiene que seguir manteniendo como referencia al dólar”.

El mandatario adujo que su posición se debe a “muchas razones” y expresó su preocupación a que la propuesta “sea algo inventado para buscar la confrontación con Estados Unidos por el dólar”.

Por su parte, el ministro de Economía de Perú, Álex Contreras, declaró que ve “poco realista” que Argentina y Brasil instauren una divisa conjunta pues, ninguno de estos países genera “la confianza en que esta moneda va a mantener su valor”.

Ambas afirmaciones se dan luego de que el presidente de Argentina Alberto Fernández, y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, anunciaran estar trabajando en establecer una moneda para ser usada en las transacciones entre sus países, con la posibilidad de expandirla en el resto del continente.

Ambos Gobiernos planean abordar, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en Buenos Aires, la creación de una moneda común sudamericana.

En un artículo conjunto publicado para el semanario argentino Perfil, los dos mandatarios confirmaron el proyecto que busca impulsar el comercio regional y reducir la dependencia de los países del dólar estadounidense.

“Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda común sudamericana que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos de las operaciones y nuestra vulnerabilidad externa”, señalaron los gobernantes.

Asimismo, expresaron que “el mundo justo y solidario al que aspiramos” será posible “de forma común”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE