Centroamérica & Mundo

Más del 60% de costarricenses dicen que votarán en las próximas elecciones

Las elecciones de la segunda ronda, en Costa Rica, se llevarán a cabo el domingo 3 de abril y en ella podrán participar 3,5 millones de electores

2022-03-22

Por La República

El 62% de los costarricenses definitivamente sí irá a votar el domingo 3 de abril para elegir al nuevo mandatario de Costa Rica, de acuerdo con la última medición de la empresa Enfoques dada a conocer en días recientes.

Esto implicaría que el abstencionismo sería muy similar al registrado para la primera ronda, en donde el 40% de los nacionales no acudió a las urnas.

El dato es relevante si se considera que la ventaja que hoy tiene Rodrigo Chaves de Progreso Social, de entre 12 y 21 puntos porcentuales según casi todas las encuestas, sobre su rival José María Figueres del PLN, se puede acortar con un alto abstencionismo.

Y es que entre más alto sea el abstencionismo, más posibilidades tiene Figueres de luchar contra su rival, según varios analistas consultados.

La capacidad organizativa y territorial y, sobre todo, la fidelidad de sus electores o voto duro, como le llaman los analistas, son algunos de los principales activos de Liberación, quien podría ganar la presidencia en la recta final de la contienda.

“En 2014, en su momento más bajo y con la renuncia de Johnny Araya a participar en debates y otras actividades, los verdiblancos lograron el 25% de los votos válidos; es decir, poco más de 380 mil votos.

Cuando se maneja un voto duro muy fuerte, este podría hacer la diferencia cuando se registra una alta abstención, ya que, en la práctica, ese voto fuerte se mantiene. Ese es el caso del PLN”, dijo Iván Barrantes, estratega y consultor independiente.

En ese sentido, José Andrés Díaz, politólogo de la Universidad Nacional, destacó que el PLN es el único partido que tiene una base de votantes y eso es una ventaja.

“Partidos como el PAC, el Frente Amplio, Restauración y ahora el Liberal Progresista se han visto beneficiados con el apoyo electoral de los costarricenses en un momento determinado, pero no se puede decir que tengan una base de votantes duros, como sí tiene Liberación. En el PLN, 400 mil personas votaron en la convención interna y para las pasadas elecciones presidenciales en primera ronda lograron 571 mil votos, lo que implica su base, más un sector más del electorado”, dijo Díaz.

Las elecciones en segunda ronda se llevarán a cabo el domingo 3 de abril y en ella podrán participar 3,5 millones de electores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE