Centroamérica & Mundo
2022-07-13

Más de 40.000 salvadoreños han aplicado a visas de empleo temporal desde 2019

El país inició el programa de visas de empleo temporal con Estados Unidos. A este se suma Canadá.

Por estrategiaynegocios.net

Más de 40.000 salvadoreños han solicitado alguna de las visas de trabajo temporal ofrecidas por el Ministerio de Trabajo.

“Esto es desde el momento que nosotros iniciamos con el programa de migración laboral (2019), cuando iniciamos con Estados Unidos, es una data que tenemos que cada día se está moviendo aún más”, señaló Rolando Castro, ministro de Trabajo, según una publicación de Diario El Mundo de El Salvador.

El Salvador inició el programa de visas de empleo temporal con Estados Unidos y desde diciembre del 2019, cuando se envió el primer contingente, unos 44 grupos ya salieron para este país.

Puede leer: Costa Rica firma reglamento que da vida a la Ley ‘Nómadas Digitales’

El programa inició bajo la responsabilidad del Ministerio de Trabajo, pero en 2021 pasó a la administración de Cancillería.

Después de Estados Unidos, se unió a este programa Canadá. A este país se han enviado 10 contingentes desde 2021.

No todos tienen respuesta

El funcionario explicó que a la fecha hay personas que ingresaron la solicitud y aún no tienen una respuesta porque la oferta laboral se fundamenta en los perfiles de las empresas y el MTPS solo ayuda a encontrar lo que los empleadores necesitan.

El proceso

“Son tres etapas del proceso de selección del #ProgramaDeMigraciónLaboral: Evaluación, reclutamiento y posteriormente se envía una terna”, indicó Castro.

Luego de ese proceso, la empresa escoge los mejores perfiles, estos se envían a la embajada y “ellos deciden quiénes viajan”, agregó.

De interés: ¿Cuáles son las empresas que invertirán en Centroamérica bajo la iniciativa Harris?

Los seleccionados viajan con una visa con vigencia de dos años. Pero, el contrato puede ser por menos y luego extendido.

Entre los requisitos indispensables para aplicar se encuentra el estar desempleado y tener una arraigo que reafirme el retorno de la persona que viajará al exterior.

Con información de Diario El Mundo (El Salvador)

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE