Centroamérica & Mundo

Mario López, presidente de Tigo: Todos deben pagar impuestos

Mario López Estrada, presidente de la firma Tigo, afirmó que todas las personas y empresas, sin excepción, deben cumplir con sus obligaciones tributarias, así como fomentar una competencia real de mercado.

2017-05-07

Por Prensa Libre


¿Cuál es el clima de negocios en el país?

Para salir adelante como país necesitamos una filosofía de acción, de tratar de establecer al máximo la libre competencia, que todos los empresarios les demos a los consumidores los mejores productos, la mejor calidad y al mejor precio.

Considero que todos debemos pagar impuestos, que es lo que el Gobierno necesita para poder resolver los problemas de educación, salud e infraestructura.

Usted habló sobre las reglas claras. ¿A qué se refiere?

Para atraer inversión al país hay que tener reglas claras y saber exactamente cuáles son los derechos y obligaciones para invertir de forma sólida y eficiente. Si no se cuenta con esas características, las inversiones no llegarán a Guatemala.

¿Por qué el tema fiscal genera temores a los empresarios?

Yo no creo que le huyan al tema fiscal, sino que no están acostumbrados a una regulación tributaria en donde todos paguemos. Es decir, no solo el gran empresario, sino todos, como los trabajadores y otras personas que se dedican a diferentes actividades. Sin excepción, todos debemos tributar.

Se han dado intervenciones a empresas por temas fiscales. ¿Qué opina?

No puedo emitir juicios en ese sentido, pero es obligación de todos tributar, y el que no los pague lógicamente tendrá que atenerse a lo que las regulaciones determinen.

¿Cuál es el portafolio de inversiones del grupo empresarial que usted preside?

Estamos con energía solar y somos la empresa con la mayor planta en Centroamérica. En Paraguay tenemos inversiones inmobiliarias en un centro comercial y dos torres de 28 pisos con oficinas. Para este año seguimos entusiasmados en invertir en inmobiliaria, telefonía y televisión por cable.

¿Qué problemas afronta la juventud?

La falta de oportunidades y acceso a los empleos está provocando una juventud que se está desmoralizando. Las personas estudian, se gradúan, pero no encuentran un empleo y hay que buscar la forma de absorber a las personas que se han preparado, que el sistema lo haga. Por eso se deben crear las oportunidades para que los jóvenes se desarrollen.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE