Centroamérica & Mundo

Mal estado de carreteras obligó a cerrar frontera entre El Salvador y Guatemala

El paso fronterizo Las Chinamas, principal vía de conexión para el turismo entre los dos países, fue cerrado temporalmente.

2022-09-29

Por estrategiaynegocios.net

Las malas condiciones en la carretera de Guatemala provocaron el cierre de la aduana Valle Nuevo, conocido como Las Chinamas en El Salvador.

Puede leer: Guatemala: Comercio reporta 1.700 contenedores atrasados por mal estado de carreteras

La frontera es la principal vía de acceso de autobuses, vehículos y touroperadores desde El Salvador hacia ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala, dos de los destinos turísticos más visitados por los salvadoreños en el vecino país.

La causa es un tramo en mal estado del lado de Guatemala, desde Barberena hasta Valle Nuevo, unos 58 kilómetros, según comunicado emitido por la Asociación Civil de Gestores de la Aduana de Valle Nuevo, en Guatemala.

“Dicha carretera está en muy mal estado, donde se nos es imposible la circulación vehicular a nivel general, así mismo se ven afectos transporte de carga internacional, de pasajeros y vehículos pequeños”, indicaba el Comunicado de Asociación de Gestores Aduana Valle Nuevo, Guatemala.

En El Salvador, la Dirección de Migración y Extranjería recomendó a los viajeros buscar rutas alternativas para ingresar a Guatemala y evitar retrasos.

Sin embargo, el mismo fue habilitado horas más tarde.

Carreteras destruidas

La carretera del lado guatemalteco está en mal estado desde hace meses. Los baches abundan y no ha habido señales de mantenimiento. El tramo de carretera es especialmente malo desde Las Chinamas hasta el municipio de Oratorio, luego hay otro tramo en la zona de Cuilapa, también con muchos baches.

Ahora, durante el invierno de 2022, 10 carreteras de la red vial guatemalteca han sido destruidas por las fuertes lluvias, otras 563 han sido afectadas y 32 puentes han sido destruidos, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De interés: Top 5 de los productos más exportados en Centroamérica durante 2021

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), calificó de “catastrófico” el estado de las carreteras guatemaltecas, mismo que afecta directamente el transporte de la producción del país. No solo se trata del deterioro y la mala calidad de las carreteras por la falta de mantenimiento, sino por la ausencia de estas en muchos lugares.

“Es un problema que simplemente se ha venido acumulando a lo largo de los años, a pesar de que se ha denunciado constantemente. Eso tiene un impacto directo en los costos logísticos y en la productividad del país. Dependiendo del tipo de producto, estos gastos pueden representar alrededor del 25% de los costos de producción de las empresas e industrias”, señaló Caballeros.

Con información de El Mundo

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE