Centroamérica & Mundo
2016-06-03

Luis Callejas, candidato de la oposición para la presidencia en Nicaragua

La opositora Coalición Nacional por la Democracia (CND) de Nicaragua presentó este jueves su fórmula presidencial con miras a disputar las elecciones de noviembre, en las que el actual mandatario izquierdista, Daniel Ortega, será muy probablemente candidato a la reelección.

Por: AFP

La CND, integrada por ocho partidos y movimientos de centro y derecha, tendrá como candidato presidencial al diputado Luis Callejas, en fórmula con la activista social Violeta Granera como aspirante a la vicepresidencia.

Callejas, un médico epidemiólogo de 57 años, es el jefe de bancada del derechista Partido Liberal Independiente (PLI) y fue nominado tras la negativa del empresario radial Fabio Gadea a ser el candidato de ese colectivo.

Nicaragua celebrará elecciones generales en noviembre para elegir presidente, diputados nacionales y regionales para un período de cinco años a partir del 2017.

El binomio Callejas-Granera va a liderar 'esta nueva etapa de la lucha cívica por la democracia', dijo en rueda de prensa el coordinador de la CND, el diputado Eduardo Montealegre.

Montealegre, quien disputó la presidencia en 2011, planteó que la CND es 'una opción real de cambio' ante lo que consideró la intención del presidente Ortega de perpetuar 'una dictadura familiar'.

Callejas sostiene que en la contienda electoral se enfrentará 'a un dictador con mucho dinero' en referencia a Ortega, posible candidato del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los sandinistas anunciarán el sábado a sus candidatos a presidente y vicepresidente durante un congreso partidario, con Ortega como favorito para disputar la reelección.

Granera, candidata a vicepresidenta surgió desde las filas de la sociedad civil, del Movimiento por Nicaragua (MpN), una organización crítica al gobierno.

La CND está encabezada por el derechista PLI, segunda fuerza política más votada en las elecciones de 2011, después del FSLN.

También integran este colectivo el disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), el partido de Acción Ciudadana (PAC) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC), entre otros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE