Centroamérica & Mundo

Los reguladores de la UE estudian la prohibición de ChatGPT en Italia

Algunos reguladores de privacidad en Francia, Irlanda y Alemania se han comunicado con sus homólogos en Italia para obtener más información sobre la base de la prohibición.

2023-04-04

Por estrategiaynegocios.net

La decisión de Italia de prohibir temporalmente ChatGPT ha inspirado a otros países europeos a estudiar si se necesitan medidas más duras para frenar a los populares chatbots y coordinar tales acciones.

Si bien los parlamentarios europeos no están de acuerdo sobre el contenido y el alcance de la Ley de IA de la UE, algunos reguladores están descubriendo que las herramientas existentes, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que brinda a los usuarios control sobre su información personal, pueden aplicarse a la categoría emergente de empresas de IA generativa, reporta la agencia Reuters.

La IA generativa, como ChatGPT de OpenAI, se basa en algoritmos para generar respuestas notablemente humanas a consultas de texto basadas en el análisis de grandes volúmenes de datos, algunos de los cuales pueden ser propiedad de usuarios de Internet.

La agencia italiana, también conocida como Garante, acusó a OpenAI respaldado por Microsoft Corp de no verificar la edad de los usuarios de ChatGPT y la “ausencia de cualquier base legal que justifique la recopilación y el almacenamiento masivo de datos personales” para “ entrenar” al chatbot.

¿La Inteligencia Artificial puede realmente a remplazar al ser humano?

Los reguladores de privacidad en Francia e Irlanda se han comunicado con sus homólogos en Italia para obtener más información sobre la base de la prohibición. Alemania podría seguir los pasos de Italia al bloquear ChatGPT por preocupaciones de seguridad de datos, dijo el comisionado alemán de protección de datos al periódico Handelsblatt.

“Estamos haciendo un seguimiento con el regulador italiano”, dijo un portavoz del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda. “Coordinaremos con todas las autoridades de protección de datos de la UE en relación con este asunto”.

Sin embargo, el regulador de privacidad en Suecia dijo que no tenía planes de prohibir ChatGPT ni que estaba en contacto con el organismo de control italiano. El regulador español dijo que no había recibido ninguna queja sobre ChatGPT, pero no descartó una futura investigación, señala Reuters.

Garante de Italia, al igual que otros reguladores de privacidad, es independiente del gobierno y también fue uno de los primeros en advertir formalmente a TikTok de propiedad china sobre el incumplimiento de las reglas de privacidad existentes de la Unión Europea.

OpenAI no ha respondido a los reguladores durante el fin de semana, dijo la fuente. Mientras tanto, OpenAI desconectó ChatGPT en Italia el viernes. No respondió a las preguntas sobre otros reguladores europeos que investigan posibles violaciones en sus países.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE