Centroamérica & Mundo
2022-09-23

Lluvias ponen en alerta a El Salvador y Honduras

Las autoridades contabilizan 13 fallecidos en territorio hondureño y 7 más en El Salvador. La vigilancia en zonas de alto riesgo se ha incrementado.

Por estrategiaynegocios.net

Las lluvias que se registraron desde el miércoles 21 de septiembre en El Salvador y Honduras pusieron de manifiesto lo vulnerable que son estos países ante estos fenómenos.

Las precipitaciones dejaron fallecidos, evacuados, carreteras dañadas y otras emergencias en ambos países.

Guatemala: Alerta por grietas formadas en carretera a El Salvador

Las autoridades aumentaron la vigilancia en las zonas de alto riesgo, sobre todo en Honduras, donde se pronostica que el sábado se forme un ciclón tropical en el Caribe, el cual se podría convertir el domingo en tormenta tropical y el lunes en huracán categoría 1.

El Salvador

Siete personas murieron luego que sus casas fueron soterradas por aludes de tierra en dos hechos distintos ocurridos este jueves por causa de las lluvias. Uno de los casos ocurrió en el caserío El Almendro, en la zona rural de la ciudad de Huizucar (16 kms al suroeste de San Salvador), en donde una casa fue soterrada y en su interior “se encontraban cinco personas, las cuales han fallecido en el lugar”, señaló Protección Civil en su cuenta de Twitter.

En tanto, reportaron que otras dos personas murieron este jueves luego que su casa fue soterrada por un deslizamiento de tierra en el cantón de San Isidro, en la zona rural de la ciudad de Panchimalco, 21 kms al sur de San Salvador.

Igualmente, carreteras como la Autopista Comalapa, que conduce desde y hacia el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, se vio afectada por deslaves.

Equipos del Fondo de Conservación Vial (Fovial) reportaron durante la tarde del jueves 19 derrumbes en los departamentos de Chalatenango, La Unión, La Paz, La Libertad, Morazán, Usulután y San Salvador.

Protección Civil reportó que mediante balance general que recoge las emergencias desde el pasado lunes hasta la tarde de este jueves con un total de 68 derrumbes atendidos en diferentes zonas del país. La zona oriental es la que más incidentes registra.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), las lluvias, que ocurren de forma intermitente, se están produciendo principalmente en cadenas montañosas.

Honduras

Más de 3.500 evacuados, 13 personas muertas, deslaves, destrucción de vías públicas y daños en plantaciones agrícolas en 12 departamentos dejan las primeras lluvias precipitadas antes que ingrese a Gracias a Dios una tormenta tropical.

Las lluvias están afectando a los mismos que sufrieron por Eta y Iota en 2020. Copeco mantenía anoche en alerta roja a los municipios del valle de Sula, Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés, también Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro; y la comunidad de Ramal del Tigre de Tela.

Hasta este momento, uno de los sectores productivos más golpeados del valle de Sula es el bananero que durante Eta y Iota cuantificó daños y pérdidas por más de L1.000 millones, según informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La presidenta Xiomara Castro preside el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y coordinará desde este viernes la emergencia por inundaciones y amenaza de un huracán.

Con información de AFP, El Mundo (El Salvador) y La Prensa (Honduras)

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE