Centroamérica & Mundo
2022-11-13

Líderes mundiales llegan a Indonesia para cumbre del G20

Reunión acogerá a 17 jefes de Estado y de gobierno, pero con la ausencia clave del presidente ruso, Vladimir Putin, que envía a su ministro de Relaciones Exteriores.

Por AFP

Los dirigentes de las principales economías mundiales empiezan a llegar el domingo (13.11.2022) a la isla indonesia de Bali para la cumbre del G20, que tendrá como aperitivo el primer encuentro bilateral como presidentes del estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping.

Desde Camboya, donde participó en otra cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), Biden aseguró que el encuentro buscaba establecer las “líneas rojas” en unas relaciones cada vez más espinosas con China.

El dirigente estadounidense aseveró que llegaba a esta reunión como un presidente “más fuerte” después del inesperado éxito del Partido Demócrata en las elecciones de medio mandato celebradas esta semana.

Enfrente tendrá a un Xi también más reforzado después de obtener el mes pasado un histórico tercer mandato al frente del gigante asiático, consolidándose como el dirigente chino más poderoso desde Mao Zedong.

Y en la mesa se encontrará múltiples temas de desacuerdo: desde la rivalidad comercial hasta la cuestión de los derechos humanos en China, pasando por el estatus de Taiwán.

Biden espera “salir del encuentro con áreas en las que los dos países y los dos presidentes y sus equipos pueden trabajar de forma cooperativa”, dijo su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

La reunión bilateral entre los líderes de las dos mayores potencias del mundo precederá a la primera cumbre pospandémica de este bloque que representa más del 80 % del PIB mundial y del 75 % del comercio internacional.

Puede leer: Rusia ordena a sus tropas retirarse de Jersón, en un nuevo revés en Ucrania

Indonesia acogerá 17 jefes de Estado y de gobierno, pero con la ausencia clave del presidente ruso, Vladimir Putin, que envía a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

El Kremlin argumentó motivos de agenda, pero la decisión permite proteger a Putin de la crítica y el ostracismo de los países occidentales por la guerra de Ucrania que, pese a no estar en la agenda, dominará el encuentro.

Escasa presencia latinoamericana

El presidente argentino Alberto Fernández, que llegará el lunes procedente del Foro de París sobre la Paz, dijo que quería promover en Bali el diálogo entre Moscú y Kiev para terminar la “indecencia” de la guerra.

El diálogo es “entre Ucrania y Rusia”, pero la solución debe ser global y fuera de la lógica de bloques, destacó en rueda de prensa. “Quiero que Argentina esté sentado en esa mesa de resolución”, agregó.

El argentino se reunirá también en Bali con Xi Jinping, por segunda vez este año, y con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien quiere abordar la cuestión de los “sobrecargos” de la deuda.

De interés: Tras el gane de Lula da Silva en Brasil, las principales economías de Latinoamérica son lideradas por la izquierda

Fernández será el único líder latinoamericano en la cumbre por las ausencias del brasileño Jair Bolsonaro, que en enero cederá la presidencia a Luiz Inácio Lula da Silva, y del mexicano Andrés Manuel López Obrador, poco dado a estos foros internacionales. Los dos serán representados por sus ministros de Relaciones Exteriores.

“El G20, si bien en algunas ocasiones en el pasado ha tomado relevancia para los países de la región, históricamente no ha jugado un rol importante” en Latinoamérica, indicó a la AFP Parsifal D’Sola, director del Centro de Investigación Chino Latinoamericano de la Fundación Andrés Bello.

“Incluso durante periodos donde los países miembros han tenido mayor actividad internacional, no ha sido un foro representativo para temas de índole latinoamericana”, añadió este analista.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE