Centroamérica & Mundo
2022-06-17

Las acciones que impulsará Guatemala para asegurar abastecimiento de granos básicos

El Gobierno trasladó 100 millones de quetzales (US$12.94 millones) al Programa Mundial de Alimentos para granos básicos.

Por AGN

El presidente Alejandro Giammattei anunció este jueves las acciones que llevará a cabo el Gobierno central para mantener el abastecimiento de granos básicos en el país.

Hace ocho semanas se trasladaron 100 millones de quetzales al Programa Mundial de Alimentos (PMA), para adquirir granos básicos, indicó el mandatario en conferencia de prensa. Estos se prevé que ingresen al país en octubre próximo para apoyar a los pequeños agricultores.

Recomendamos: Moody´s mejora la perspectiva de la economía de Guatemala de ‘negativa a estable’

Cooperación internacional

El gobernante también informó que por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se espera el apoyo internacional con una gran cantidad de granos básicos para Guatemala.

Se espera que ingrese una gran cantidad de maíz, frijol y arroz para el país, señaló. Asimismo, se está coordinando con la cartera de Economía para no pagar los aranceles por el ingreso de estos productos, y que puedan entrar más rápido.

Programas de apoyo

En sus declaraciones, el gobernante refirió que actualmente se apoya a los pequeños productores con varios programas sociales. Estos los impulsa el gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Se están entregando los estipendios por acciones, es un apoyo de 1000 quetzales (US$129) a los pequeños productores, señaló el presidente.

Además, con este apoyo los agricultores pueden comprar fertilizantes para la primera y segunda cosechas del año. Asimismo, para recibir este apoyo los agricultores deben generar programas como sistemas de riego, barreras vivas y otras acciones en sus áreas de cultivo, con apoyo de extensionistas.

Semilla mejorada

Otro tipo de apoyo será la entrega de semilla mejorada o fortificada a los agricultores del país.

Puede leer: Presidente de Guatemala y senador Marco Rubio conversan de migración

Se están entregando semillas fortalecidas con vitaminas y hierro a los agricultores. La meta es apoyar a 110 mil guatemaltecos, dijo. La semilla se entrega a través de los representantes del MAGA a nivel departamental.

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE