Centroamérica & Mundo

Lanzan plan de mitigación y adaptación de ciudades de CA al cambio climático

Las comunidades de Panamá, Guatemala, Honduras y República Dominicana serán capacitadas para hacerle frente a los embates de la naturaleza.

2023-01-27

Por estrategiaynegocios.net

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio de Ambiente de Panamá lanzaron el proyecto Nature4Cities (N4C), financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF), cofinanciado por EUROCLIMA.

El proyecto tendrá una duración de dos años desarrollándose al mismo tiempo en Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Uruguay seleccionados por mostrar alta vulnerabilidad y riesgos climáticos, esto por el aumento del nivel del mar, inundaciones, deslizamientos y olas de calor, entre otros.

Su objetivo es apoyar al país en explorar su potencial para desarrollar planes de mitigación y adaptación a nivel de ciudad basados en la naturaleza, estrategias de financiamiento y capacidades de implementación, contribuyendo a crear ciudades más resilientes al cambio climático.

Los lugares de Panamá que formarán parte de este proyecto son Arraiján, Colón, Bocas del Toro, Boquete, Gualaca y Dolega.

Puede leer: Capa de ozono se recupera, pero algunos planes contra el cambio climático la ponen en peligro

Las comunidades, además, serán capacitadas para hacerle frente a los embates de la naturaleza, todo esto con el apoyo y orientación de la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quienes establecerán estrategias para crear ciudades más resilientes.

El director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA), Juan Bello, dijo que esto puede permitir sinergias con la inversión pública y privada, gestión del uso de la tierra, creación de redes de subsistencia y la protección de los servicios ecosistémicos.

”El proyecto regional alcanza a siete países y 13 ciudades de América Latina y el Caribe en Panamá. Su objetivo es iniciar un proceso transformador de la planificación para la adaptación al cambio climático en las ciudades de Panamá mediante la generación de información climática, fortalecimiento de capacidades de gobiernos e involucramiento del sector privado”, agregó.

Con información de La Estrella de Panamá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE