Centroamérica & Mundo

Lanzan llamados de ayuda, por miles de afectados por huracanes en Guatemala, Honduras y Nicaragua

En Centroamérica, unas 700.000 familias perdieron sus medios de vida agrícolas y dependen de la agricultura de subsistencia, advierte la FAO

2021-03-15

Por ROBERTO FONSECAL, E&N

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó un llamamiento de emergencia desde su sede en Roma, para apoyar a más de 700.000 familias de Guatemala, Honduras y Nicaragua, las que perdieron sus medios de vida agrícola, especialmente en comunidades indígenas que dependen de la agricultura de subsistencia y que están entre los sectores más pobres y vulnerables.

Países activan acciones de respuestas humanitarias

En entrevista electrónica concedida a E&N a finales de febrero, Anna Ricoy, Oficial de Riesgos y Desastres de la FAO para América Latina y El Caribe, confirmó que tras el paso de los huracanes Eta e Iota en Centroamérica, varios países han activado acciones de respuestas humanitaria a través de diferentes actores de la Cooperación Externa.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

En el caso de Honduras, hasta febrero recién pasado, el llamamiento internacional estimaba las necesidades de recuperación a US$90 millones para una población meta de 1.4 millones de personas. A inicios del mismo mes, dijo se había financiado en un 33%, principalmente en acciones enfocadas en garantizar el acceso de las familias afectadas a alimentos, agua e insumos de higiene.

En el caso de Nicaragua, Ricoy indicó que se lanzó el Plan de Acción elaborado por el Sistema de Naciones Unidas en ese país, en el marco de un mecanismo de coordinación acordado con el Gobierno nicaragüense, que comprendía alrededor de US$50.9 millones para atender a una población meta de 287.000 personas en necesidad.

En Guatemala, agregó, no ha habido llamamiento internacional, pero de igual forma el Sistema de Naciones Unidas está trabajando mano a mano con el gobierno para dar respuesta al impacto de los huracanes.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Muestra de ello, añadió, es el apoyo conjunto de la FAO y el IICA para apoyar el Programa de Estipendios por acciones, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que busca restaurar las unidades productivas de familias agricultoras de infra subsistencia y subsistencia, afectadas por las tormentas tropicales de Eta e Iota.

"Estamos ante una situación muy crítica y se necesita hoy más que nunca la solidaridad internacional, para ayudar a poner en pie a los hogares que quedaron devastados: apoyo a los agricultores familiares campesinos asistencia técnica, acceso a alimentos, a financiamiento, apoyo a la asociatividad. Debemos evitar que esta crisis se convierta en crisis de hambre", apuntó.

"Nos encontramos en un momento crítico, considerando que los próximos meses corresponden con la época de menor disponibilidad de alimentos en Centroamérica, durante los cuales se viven situaciones de escasez. El impacto de los huracanes sobre los medios de vida pone en riesgo la vida de las comunidades más pobres y vulnerables", añadió Ricoy.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE