Centroamérica & Mundo

La FIFA rompe vínculos con Guatemala

La FIFA suspendió a Guatemala en octubre de 2016 por no aprobar los nuevos estatutos, y desde esa fecha quedó excluida de competencias internacionales.

2017-08-16

Por AFP

La FIFA retiró a su Comité de Regularización de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) y reafirmó la suspensión del balompié de ese país hasta que se aprueben nuevos estatutos.

'Informamos de que el 14 de agosto de 2017 el Bureau del Consejo de la FIFA ha tomado la decisión de retirar con efecto inmediato al Comité de Normalización de la dirección de la Fedefut y de toda actividad relacionada con el mandato otorgado por la FIFA', indica una misiva enviada al secretario general interino del ente rector del fútbol guatemalteco, Daniel Elías.

El pasado lunes se venció el plazo para que el ente regulador nombrado por la FIFA convocara a elecciones de una nueva dirigencia y para que el comité de la Fedefut aprobara nuevos estatutos para reformar a esa instancia, pero fracasaron en el intento.

La FIFA suspendió a Guatemala en octubre de 2016 por no aprobar los nuevos estatutos, y desde esa fecha quedó excluida de competencias internacionales.

Además, la federación local está intervenida por un escándalo de corrupción de sus máximos dirigentes por el amaño de partidos de la selección.

Según la carta, la FIFA únicamente reconocerá a un nuevo comité ejecutivo de la Fedefut que sea elegido mediante un procedimiento electoral democrático.

Si no acatan el procedimiento, la FIFA y Concacaf podrían establecer 'sanciones adicionales' al fútbol local.

El Comité de Regularización era presidido por la guatemalteca Adela Camacho, quien anunció que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) será la encargada de realizar las elecciones de nuevos dirigentes.

'Es lamentable lo que ha sucedido. Hemos roto relación con la FIFA y ahora será la CDAG quien se encargará de convocar a nuevas elecciones para que se pueda tomar el rumbo', indicó Camacho a la prensa deportiva.

La FIFA deberá enviar en septiembre a un emisario para conocer el avance en las elecciones y aprobar los nuevos estatutos, antes de determinar si levanta la suspensión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE