Centroamérica & Mundo
2017-11-29

Inversión ángel, financiamiento inteligente para emprendedores

Uno de los grandes escollos que deben sortear los inversionistas es asegurar fondos. La mayoría de los emprendedores reconoce que es difícil acceder a créditos, pero la región ve el despertar de un nuevo tipo de aliado: el inversionista ángel.

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

La región centroamericana vive un renovado auge de emprendimientos. En parte este movimiento se alimenta por la urgencia de encontrar empleo, pero encuentra soporte en iniciativas estatales y multilaterales que buscan apuntalar proyectos innovadores.

La realidad sin embargo es dura: el 90% de los proyectos que nacen están condenados a morir. Por diferentes razones muchos de los proyectos no logran cuajar en el dorado 10% de los emprendimientos que logran salir adelante. Lejos de ser una estadística para desistir resulta un dato interesante por que hay suficiente documentación para identificar las fallas que provocan la 'muerte prematura'.

Uno de los grandes escollos que deben sortear los inversionistas es asegurar fondos. La mayoría de los emprendedores reconoce que es difícil acceder a créditos, pero la región ve el despertar de un nuevo tipo de aliado: el inversionista ángel.

Foto: Estrategia y Negocios

La inversión ángel incluye un gran riesgo, pero se vuelve una opción interesante. Pablo García, director ejecutivo de Enlaces -la red de inversionistas ángeles de República Dominicana- explica por su condición este tipo de fondeo es una opción inteligente, pero además muy rigurosa para la selección de proyectos para destinar apoyos.

García dice que de 150 aplicaciones recibidas, solo seis lograron parasa a comité de evaluación, de estos tres a ronda de inversiones y solo dos lograron hacerse de fondos.

¿En dónde falla la mayoría? El director ejecutivo de Enlaces explica que muchos emprendimientos fracasan por que sus negocios no son escalables, cuentan con productos de muy poca elaboración, no son innovadores, enfrentan a muchos competidores y no tienen potencial de ser líderes. Estos criterios no solo juegan en contra para conseguir a un ángel, también es un mal signo para cualquier proyecto.

Enlaces ha invertido unos US$400.000 en apoyo a emprendimientos, entre ellos están Kikaboni y Slidebean, la segunda es una iniciativa de Costa Rica que parte de una premisa: hacer presentaciones profesionales de forma sencilla.

Foto: Estrategia y Negocios

'Hermosos diseños con un solo clic', es la frase distintiva de la startup tica que ofrece una combinación de plantillas de diseño, paletas de colores y fuentes para facilitar el diseño de una presentación.

García dice que Slidebean cumple con las premisas y ha conseguido una escala importante. La startup está conformado hoy por un equipo de 14 personas basados en Nueva York y en San José, Costa Rica.

El inversionista deja claro que este tipo de oportunidades no solo son captadas por emprendimientos de tipo tecnológico, sino que los modelos deben respaldarse en la escalabilidad.

Reconoce que hay un desafio para los inversionistas, pues no se niega que hay un riesgo en apostar plata para emprendimientos que califica como dinámicos. Sin embargo, reslata la necesidad de que haya cada vez más aportes de este tipo.

'(El inversionista ángel) tiene un propósito impulsar el desarrollo económico', dice García que reconoce que es importante respaldar a aquellas empresas que inician pequeñas pero que pueden ser medianas o grandes en un período relativamente corto, ademas por que generan empleos calificados, innovación y desarrollo.

'Es importane apoyar este tipo de emprendimientos se hace con capital intligente, el capital en sí es un commodity, pero hay pocos inversionistas que podemos agregar valor. Tratamos de aportar ese capital inteligente para cumplir los objetivos y expadirse a escala global', reflexiona.

El acompañamiento es riguroso, ya que les obliga a emprendedores a llevar registros, hacer valoraciones y proyecciones. Además, la experiencia de los ángeles cuenta a la hora de anticiparse a problemas.


Optimismo

Miosotis Rivas, directora del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype) considera que la región Centroamérica y República Dominicana vive una "primavera de emprendimientos".

El área del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) cuenta con una población joven que busca dar un salto hacia una nueva forma de oportunidades, esto en parte a la cada vez mayor expocisión a las tecnologías de la comunicación, a una mayor cantidad de información y educación.

La entidad celebra en Managua el primer encuentro SICA Emprende, un evento que reúne a más de 70 emprendedores de República Dominicana, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

'La inicitiva que busca apuntalar el desarrollo de los talentos de la región mediante el fomento emprendimientos innovadores que impulsen el empleo', dijo Rivas a E&N, quien destacó que el esfuerzo es parte de un proceso que nació en 2012, una estrategia que busca reforzar el concepto de emprendimiento e incluso de cambiar el paradigma de una cultura de emprender por neceidad a una de oportunidad.

'una de las cosas hemos logrado que quien tiene la idea la puede compartir, a traves de los ecosistemas de apoyo a los procesos de emprendimiento y de estímulos para que la gente participe independientemente del ramo en el que esté', dijo Rivas.

En el encuento se exhiben proyectos de ramos como el textil, aplicaciones para web y dispositivos móviles, editoriales, entre otros.

Además de exhibir sus ideas, los innovadors tienen la oportunidad de acercarse a otros emprendedores e incluso de contar con acceso a inversionistas ángeles quienes han compartido con ellos experiencias y tendencias, además de reflexiones sobre cómo asegurar fondos.

El fondo para emprendedores cuenta con el apoyo financiero de la Taiwán, nación que otorga un instrumento de financiamiento no reembolsable de US$3 millones que han sido distribuidos a 534 personas emprendedoras en 7 países de la región SICA.

De acuerdo con Cenpromype, el 47% son emprendimientos liderados por mujeres y que la iniciativa se ha traducido en más de de 1.300 empleos nuevos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE