Centroamérica & Mundo

Inician obras de nuevo puerto en Costa Rica

La nueva terminal que recibirá a grandes barcos portacontenedores en Moín, ya dio sus primeros pasos.

2015-02-19

Por: larepublica.net

Aunque aún no instala el campamento en la zona asignada, ya empezó a recoger los materiales que serán utilizados para la construcción del muelle.

Cuando vencía el plazo para quel a empresa holandesa que ganó la concesión para construir y operar el nuevo puerto, APM Terminals, iniciara sus trabajos, así lo hizo.

Todo marcha "de conformidad con lo estipulado en el contrato de concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, explotación y mantenimiento" de la terminal, afirmó APM en un comunicado de prensa.

De momento las labores se concentran en áreas alejadas de la zona de 10 hectáreas otorgada por el gobierno para instalar el campamento.

Las obras realizadas consisten en la explotación de las fuentes de materiales, clasificación y apilación de las piedras que se utilizarán en la construcción del dique y el relleno de la isla artificial sobre la que estará la futura terminal. Estos materiales fueron ubicados en sitios cercanos al lugar de extracción y no se llevarán al área del futuro muelle hasta que vayan a ser utilizados.

Se tendrían ya seleccionadas unas 150.000 toneladas de materiales, precisó Jorge Mora, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones.

Uno de los sitios de donde se obtendrían materiales es el Tajo La Asunción, cerca del río Banano, en Limón. Ahí se está a la espera de que la Dirección General de Minas levante una medida cautelar interpuesta desde el año pasado por supuesta afectación ambiental.

Su situación podría resolverse en los próximos días, dijo Róger Barboza, representante legal de la empresa.

En dicho tajo se encuentra la piedra con la densidad que requiere la obra. De lo contrario, la concesionaria tendría que importarla, lo cual inflaría los costos.

Una de las labores del Consejo de Concesiones será supervisar que la clasificación de los materiales se haga de manera correcta, porque las piedras que se utilizarán son de diferentes pesos y tamaños, según la sección de la obra, explicó Mora.

Mientras tanto, en el sitio del futuro muelle ya se realizan los levantamientos topográficos. En el área del campamento se realizan labores de limpieza y se han quitado algunos árboles, para lo cual ya se contaba con los permisos respectivos.

APM Terminals cuenta con todos los permisos de construcción por parte del MOPT, Ambiente, Salud y Colegio de Ingenieros, entre otros, explicó Mora.

No se requiere permiso municipal ni pagar el timbre del 1% que solicitó el alcalde limonense. La Municipalidad podrá cobrar por las patentes de explotación una vez que la terminal empiece a operar.

APM Terminals contrató para las labores de construcción al consorcio constituido por las empresas Van Oord y BAM International.

El gobierno y APM coordinan para el acto oficial de supervisión de obras, el próximo 8 de marzo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE