Centroamérica & Mundo

Industriales de Panamá alertan de afectaciones en distribución del pan por huelga en Bimbo

Los efectos

2022-03-11

Por La Estrella de Panamá

Los trabajadores de la empresa Bimbo Panamá llegaron este jueves (10.03.2022) a su segundo día de paralización de labores, y advierten de que no doblarán el brazo ante sus exigencias salariales y normativas en la negociación de la convención colectiva de trabajo.

“Vamos a mantener la huelga como medida de presión, hasta que se logre un acuerdo en la negociación”, afirmó este jueves el secretario general del Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de la Harina y Afines (Sitha), Rafael Salazar, previo a su ingreso a un segundo intento por lograr un consenso, tras la declaración de paro apoyado por casi la totalidad (90%) de trabajadores.

Los más de 650 (490 sindicalizados) que laboran en los siete puntos de trabajo de Bimbo, seis distribuidoras o agencias de distribución y una planta de producción, mantienen desde el miércoles (09.03.2022) paralizadas sus funciones y están apostados, día y noche, en las afueras de las instalaciones en señal de protesta.

Por lo menos en la planta de Carrasquilla, las jornadas laborales son las 24 horas del día, divididas en tres turnos. Desde el inicio de la huelga, una cola de mulas que transportan materias primas y los productos alimenticios que la empresa fabrica, también se mantenían paralizadas.

“Al momento que se procede a la huelga, el Mitradel clausura todos los puestos de trabajo, entre ellos todos los puntos de distribución. Por ende, nadie puede entrar ni salir”, expresó el sindicalista.

La empresa advirtió de que la paralización del 100% de sus operaciones se traduce en el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

“La huelga impacta en el abastecimiento de un producto primordial de la canasta básica. Actualmente Bimbo atiende el 80% de las ventas de pan de molde en Panamá. Si la huelga continúa, los riesgos de desabastecimiento son inminentes”, alertó el gerente de mercadeo de Bimbo de Panamá, José Bustamente.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Luis Frauca, reconoció, por su parte, que los productos que Bimbo fabrica tienen una participación importante en el mercado nacional, por lo que la huelga podría tener un impacto en la distribución.

“(La huelga) va a tener un impacto sobre la distribución de pan en el paro. Eso es evidente, ya van dos días y el público lo va a sentir. (Bimbo) tiene una participación importante. Va a tener un efecto importante en el mercado”, sostuvo.

Enfatizó que la situación “no será fácil”, ya que hay otro riesgo: “ha ido subiendo de precio el trigo que hay en el mercado”, materia prima con que se fabrica el pan. “No es una situación normal. Estamos pendientes de eso y en comunicación con la empresa”, añadió.

En medio de la contienda entre Rusia y Ucrania, en esta última semana el precio del trigo se disparó a su máximo histórico, algo que afectará el suministro global.

Los valores del trigo han subido un 30% por semana y un 60% desde principios de año. Rusia y Ucrania efectúan cerca del 30% de las exportaciones de trigo en el mundo.

“A diferencia de otros países, la economía de Panamá es abierta y la industria local (Bimbo es internacional, pero es industria local también), al igual que otras industrias, importa algunos bienes que no se producen en el país”, apuntó Frauca.

Al mismo tiempo, instó a ambas partes a que miren la situación del país y del mundo, cuiden los empleos y lleguen a acuerdos. “La huelga siempre debe ser el último recurso y en este caso nos da la impresión, desde la perspectiva sindical de los industriales, que no se agotaron los recursos previos para llevar a un inicio a huelga”, enfatizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE