Centroamérica & Mundo

Industria automotriz salvadoreña resiente los impactos de la crisis global de suministros

Según una postura de los distribuidores de vehículos la demora en entregas genera retrasos en la llegada de vehículos nuevos y repuestos. Estima que esta situación durará este y el próximo año.

2022-08-16

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos Nuevos (ASALVE) dio a conocer que la industria automotriz en general se encuentra afectada ante la escasez de producción de semiconductores y otros componentes claves para el armado de automotores, lo cual se traduce en un desabastecimiento de repuestos para el mercado local.

Según la gremial, esta situación, que se viene experimentando en todo el mundo desde comienzos de la pandemia de COVID-19, ha ocasionado limitaciones en el abastecimiento en El Salvador, “afectando fuertemente los inventarios de las diferentes marcas de vehículos y motocicletas nuevas en todos los segmentos del mercado”.

Puede leer: Carga aérea, opción de las empresas y emprendedores para sortear la crisis logística

A esto se suma el alza en el costo de los fletes internacionales y los retrasos en los tiempos de despacho y recepción de productos en la cadena logística internacional de suministros por la sobre demanda que han experimentado las compañías navieras.

Industria automotriz salvadoreña resiente los impactos de la crisis global de suministros

Este desabastecimiento de repuestos y accesorios está afectando el nivel de servicio de los talleres de mecánica y carrocería, ya que retrasa los procesos de reparación y armado y, por ende, la entrega de las unidades a clientes finales por parte de las distribuidoras de vehículos”, expresó la gremial en un comunicado.

Entérese: Se reactiva la producción de semiconductores en EEUU

ASALVE estima que esta situación durará “este y el próximo año” ya que se visualiza una normalización hasta “el mediano plazo” y reiteraron que se están haciendo los mejores esfuerzos para minimizar el impacto en los clientes finales y aseguradoras.

Esta gremial aglutina a 18 empresas distribuidoras de vehículos y motocicletas como Excel, GrupoQ, Grupo Los Tres, Continental Motores, Grupo Monge y Grupo UMA, entre otros, que distribuyen 40 marcas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE