Centroamérica & Mundo

Indicador de riesgo de países de Centroamérica mantiene tendencia a la baja

Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor.

2023-01-30

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

El Índice de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) presenta cambios a la baja en los países de la región centroamericana. Este índice, para la mayoría de los países, ha mostrado una tendencia a estabilizarse a los niveles que se tenían previo al shock causada por la pandemia de la COVID-19.

El EMBI es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase. Es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países en desarrollo y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo.

Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1 %) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills.

Desde el segundo trimestre de 2021, El Salvador es el país de la región que había mostrado un aumento sostenido y acelerado de este indicador debido a una serie factores internos (implementación del d ela Ley Bitcoin, irrespeto al Estado de Derecho, destitución de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, alto nivel de deuda pública), llegando a su punto más alto en julio de 2022 (35.12, superando a Argentina como el segundo de mayor riesgo de Latinoamérica).

Puede leer: Misión del FMI llegará a El Salvador para evaluar economía

Sin embargo, desde julio de 2022, dicho índice ha experimentado una disminución considerable, al ubicarse hasta el 26 de enero en 14,61, niveles similares a los de hace un año.

Indicador de riesgo de países de Centroamérica mantiene tendencia a la baja

El segundo país centroamericano con el mayor riesgo es Honduras, que cerró el año con un índice de 5,29, menor al máximo registrado en octubre pasado, cuyo índice fue 8,14.

Sin embargo, este todavía se ubica muy por encima del promedio actual de Latinoamérica: 3,97.

Otro país que en su momento había mostrado alta volatilidad en dicho indicador es Costa Rica, que a comienzos de 2021 se ubicaba en 6 y actualmente tiene un EMBI de 3,39.

De interés: Deuda total de América Latina equivale al 117 % del PIB

Por su parte, Guatemala y Panamá siguen manteniendo los menores índices, con 2,1 y 2,15 respectivamente.

Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.

Un EMBI muy elevado restringe las posibilidades de los Gobiernos de los países de salir a los mercados internacionales a emimir su deuda pública para financiarse debido a que tendrían que pagar una alta tasa de interés.

“Salir al mercado internacional a colocar bonos en estos momentos no es recomendable para Honduras, las autoridades han anunciado que requerirán apoyo presupuestario para este año, pero se debe esperar que las condiciones mejoren para reducir los costos de nuevas contrataciones de deuda”, dijo recientemente un exsecretario de Finanzas a La Prensa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE