Centroamérica & Mundo

India vuelve su mirada hacia Centroamérica

Inversionistas están interesados en el triángulo sur de la región (Costa Rica, Nicaragua y Panamá). Las empresas de tecnología son las primeras en desembarcar.

2014-09-25

Por: Periódico La República

Los inversionistas de India miran hacia Centroamérica, y parecen encontrar en Costa Rica su punto de partida para comenzar a invertir en la región, así lo publicó el periódico La República.

Primero fue la República Popular China, ahora es la India la que busca hacer crecer sus inversiones en el país centroamericano.

"Con 1.200 millones de personas, India es la democracia más grande del mundo, en la que conviven en armonía todas las religiones del mundo. Compartimos muchos valores con Costa Rica", explicó Shamma Jain, embajadora de la India para Costa Rica.

Pero el interés indio no se limita a Costa Rica. Jain, quien reside en Panamá, representa a su país en Costa Rica, Nicaragua y la misma Panamá, es decir, las naciones que representan lo que sería el "triángulo sur" del istmo.

"Mi prioridad será ver a estos tres países en los que estoy acreditada como una subregión y explorar oportunidades económicas", comentó Jain, quien agregó que "estaré incentivando a más compañías hindúes a invertir en Costa Rica, especialmente en los sectores de alta tecnología, dispositivos médicos, biotecnología y servicios financieros".

En la actualidad, ya hay cinco empresas hindúes que han invertido en el sector de tecnología y otras que están interesadas en establecerse en Costa Rica.

Una de ellas es Infosys, empresa de consultorías que ofrece una serie de servicios de tercerización.

"Infosys ha enviado cerca de 200 costarricenses a capacitarse a la India. Esta es una particularidad de las empresas indias, que buscan personal local y lo capacitan", indicó la embajadora.

El principal producto de exportación costarricense hacia la India han sido tradicionalmente los circuitos electrónicos de Intel, pero la salida de esa empresa afecta ese flujo comercial.

Sin embargo, existen otros productos que pueden abrirse mercado o bien ampliar su comercialización en la India, tales como la madera, que representa el segundo producto de exportación.

Por otra parte, India está interesada en incrementar el comercio de genéricos, al ser el mayor exportador mundial de estos medicamentos.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, confirmó el interés de su gobierno en estrechar lazos con la India, no solo en términos económicos, sino también en otras áreas como desarrollo de recurso humano.

India tiene un programa reconocido mundialmente, a través del cual se proporcionan becas completas a profesionales de más de 140 países en desarrollo, además de una vasta experiencia en servicios de tercerización como los centros de llamadas, segmento que podría atraer el interés de las empresas hindúes, que encontrarán una excelente infraestructura para esta clase de emprendimientos, en una industria que se encuentra más desarrollada precisamente en Costa Rica, pero también en Honduras, donde ya funcionan varios centros de llamadas, cuenta con recurso humano que es uno de los principales atractivos para invertir en la región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE