Centroamérica & Mundo
2022-09-27

Hoteles, alimentos y construcción son los sectores con mayor crecimiento en C.A.

Luego del pico de crecimiento alcanzado en mayo de 2021, la tasa de crecimiento en tendencia ciclo del IMAE ha tendido a converger a un 3,7 % en promedio en el primer semestre de 2022.

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La actividad económica de Centroamérica mantiene una tasa de crecimiento positiva, pero con tendencia a converger a los niveles registrados en los años previos a la pandemia, impulsada por diversas actividades económicas.

Según datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), durante 2021 se observó una fuerte volatilidad en la actividad económica de la región como resultado de los efectos de la pandemia del COVID-19.

Luego del pico de crecimiento alcanzado en mayo de 2021 y que fue el reflejo principalmente de efectos estadísticos, la tasa de variación interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) se ha venido desacelerando paulatinamente hasta alcanzar un nivel de acuerdo con datos a junio, la tasa de crecimiento en tendencia ciclo de la mayoría de los países ha tendido a converger a un 3,7 % en promedio, lo cual resulta más consistente con los niveles de crecimiento previos a la pandemia.

Hoteles, alimentos y construcción son los sectores con mayor crecimiento en C.A.

La región se ubica en un rango entre 3,3 % (Honduras) y 4 % (Costa Rica). Nicaragua es el país que ha reportado la menor volatilidad en su actividad económica en los últimos 30 meses y es el único que mantuvo tasas de crecimiento positivas en este indicador durante todo el período de pandemia.

Puede leer: Centroamérica también demanda mucho de lo que produce

Con la información disponible a junio 2022 (con excepción de Guatemala) sobre la contribución por ramas de actividad a la variación interanual del IMAE, es posible observar una alta heterogeneidad en cuanto al dinamismo de los diferentes sectores productivos a lo largo de la región.

Por ejemplo, en Costa Rica, las actividades con mayor crecimiento interanual fueron Alojamiento y servicios de comida (30,8 %), Transporte y almacenamiento (18,7 %) e Información y comunicaciones (11 %), mientras que la Construcción registró una contracción de 20,7 %, reporta el SECMCA.

Contrariamente, en El Salvador Construcción fue la más dinámica con un crecimiento de 8,2 %, seguida de las Actividades de Administración Pública y Defensa, Enseñanza, Salud y Asistencia Social (6,6 %).

Por su parte, en Honduras los mayores incrementos se reportaron en Hoteles y Restaurantes (20.4%), Transporte y Almacenamiento (13.6%) y la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones (11.8%). Nicaragua también muestra una recuperación importante en Hoteles y Restaurantes (22.2%), seguida de la Explotación de Minas y Canteras (11.6%) y el Comercio (8.3%).

De interés: ¿Cómo afecta la inflación al precio de los productos cotidianos?

El SECMCA indica que el sector de Servicios Financieros y de Seguros en la región mantiene un comportamiento caracterizado por el reducido dinamismo si se compara con lo que ha sido su aporte en la actividad económica durante la última década (con excepción de Honduras), lo cual se explica parcialmente por la menor dinámica que ha tenido la colocación de crédito al sector privado por parte de las otras sociedades de depósito.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE