Centroamérica & Mundo
2014-10-03

Honduras: movilización ante virus chicunguña

Autoridades y personal de salud de Honduras se movilizaron este jueves a la Villa de San Francisco, unos 70 km al este de la capital, ante sospechas de los posibles primeros casos de chicunguña en el país, informaron fuentes oficiales.

Por: AFP

'Estamos haciendo las investigaciones epidemiológicas de lo que está sucediendo y obviamente haciendo actividad de prevención porque la comunidad presenta características para el vector Aedes aegypti y puede haber dengue o chicunguña', afirmó en rueda de prensa el director de Vigilancia de la Salud, Bredy Lara.

Lara y el viceministro de Salud, Francis Contreras, encabezaron un grupo de autoridades sanitarias que desde Tegucigalpa viajaron a la Villa de San Francisco, una comunidad de unos 8.000 habitantes, ante el alerta que lanzaron los vecinos por cientos de casos de postrados con fiebres, dolores en articulaciones y otras dolencias similares a las que causan el dengue y la chicunguña.

'Hay antecedentes de personas (de la comunidad) que viajaron a El Salvador', afirmó Lara.

El Salvador registra más de 30.000 casos sospechosos de la enfermedad que se transmite a través del zancudo Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue.

Durante la visita, los funcionarios de Salud se reunieron con las autoridades de las alcaldías de la Villa de San Francisco y municipios aledaños, como el turístico Valle de Angeles, San Juan de Flores y Morocelí, para tender 'un cerco epidemiológico' y evitar la propagación de cualquiera de las dos enfermedades o en su defecto ambas.

Inmediatamente después, personal de la Cruz Roja, Bomberos, la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Policía Nacional y escolares se sumaron a la destrucción de los criaderos de mosquitos en las calles y patios de las casas, en procura de acabar con las larvas del vector.

Expertos de la salud se incorporaron con fumigaciones para matar al mosquito adulto.

A la vez se tomaron muestras para determinar si algunos de los enfermos tienen dengue o chicunguña, enfermedad de la cual no se ha registrado oficialmente ningún caso en Honduras, anunció Lara.

El funcionario aclaró que la chicunguña no causa la muerte, pero deja postradas a las personas por semanas debido a la intensidad de sus síntomas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE