Centroamérica & Mundo

Honduras: Luiz Antonio Guimarães, nuevo vocero de la Maccih

Guimarães Marrey sustituye en el cargo al peruano Juan Jiménez Mayor, quien renunció a la Misión el 15 de febrero de este año, por tener diferencias con el Secretario de la OEA

2018-06-18

Por estrategiaynegocios.net

El brasileño Luiz Antonio Guimarães Marrey es el nuevo vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El nombramiento de Guimarães Marrey se logró después de varias reuniones que sostuvo el gobierno de Honduras y la OEA , donde lograron acordar 10 puntos fundamentales para el buen funcionamiento del ente internacional en el país.

En consecuencia, el presidente Juan Orlando Hernández y el Secretario Luis Almagro se reunieron en la sede de la OEA para anunciar la designación del nuevo vocero de la Maccih en Honduras.

Entre los puntos acordados, ambas partes determinaron que el nuevo vocero no tendrá el mando absoluto de la Maccih, por lo que se integrará a los coordinadores de las divisiones de la Misión.

'Las partes acuerdan la integración de los coordinadores de las Divisiones y del Vocero de la Misión ajustada al Convenio. Este último no será coordinador de ninguna de las Divisiones. Esta propuesta implica que se suplirán los cargos vacantes actuales', explicá uno de los puntos.

Guimarães Marrey, sustituye en el cargo al peruano Juan Jiménez Mayor, quien renunció a la Misión el 15 de febrero de este año, por tener diferencias con el Secretario de la OEA, según confirmó él mismo a través de su cuenta de Twitter.

El 14 de abril, el experimentado exfiscal y exprocurador general de justicia del Estado de São Paulo, Brasil, había sido designado por el secretario general de la OEA como nuevo portavoz de la Maccih, sin embargo, el gobierno lo rechazó en su momento.

No obstante, gobierno y la OEA habría llegado a un acuerdo en las últimas horas, donde se logró que el experto se uniera al ente internacional.

¿Quién es el nuevo vocero?

Guimarães Marrey es exfiscal y exprocurador general de justicia del Estado de São Paulo.

Es un exalumno del Colegio Río Branco y se graduó en derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo.

En 1997 presidió el Consejo Nacional de los Procuradores Generales de Justicia y fue miembro del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria en 1989.

El destacado funcionario, que nació en 1955, fue presidente de la Asociación de Fiscales de São Paulo y fiscal general y jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia; ahí su trabajo derivó en importantes resultados en la lucha contra la corrupción.

Además, fue procurador general de justicia del Estado de Sao Paulo por tres mandatos (1996/1998- 1998/2000 y 2002/2004).

Sus últimos cargos fueron como secretario de negocios jurídicos del Ayuntamiento de Sao Paulo en 2005-2006 y secretario de justicia de 2007 a 2010.

Guimarães Marrey, acusó al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva de hacer campañas poco profesionales.

En el año 2003, durante un discurso ante la Asamblea de la Asociación Paulista del Ministerio Público, Marrey dijo que Lula da Silva 'en los últimos días ha recrudecido una campaña de difamación en relación al servidor público' y que la reforma tiene que ser discutida de manera equilibrada, 'y no de la forma demagógica y populista como ha sido tratada '.

En referencia a lo que sería esa 'campaña de difamación', el procurador general citó el supuesto intento de 'poner valores fantasiosos de remuneración que no representan la media de las remuneraciones públicas'.

Marrey sustituye a la vocera interina Ana Calderón Boy, quien estuvo al frente del ente internacional después de que el abogado peruano Juan Jiménez Mayor renunciara al cargo, a través de un comunicado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE