Centroamérica & Mundo

Honduras: Fallece el empresario y exvicepresidente Jaime Rosenthal

Rosenthal, presidente del Grupo Continental fue sepultado en San Pedro Sula. El empresario era solicitado en extradición por EEUU por el delito de lavado de dinero ligado al narcotráfico.

2019-01-14

Por La Prensa

El empresario y político hondureño Jaime Rolando Rosenthal Oliva falleció a los 82 años este sábado en una clínica privada de San Pedro Sula, ciudad en el norte de Honduras.

El banquero sufrió un infarto la noche del viernes por lo que fue trasladado al centro asistencial donde le brindaron asistencia y lo estabilizaron. No obstante este sábado se informó que sufrió una complicación y falleció.

Jaime Rosenthal Oliva nació el 5 de mayo de 1936 en San Pedro Sula, era un banquero, economista, empresario y político miembro del Partido Liberal de Honduras.

Fue vicepresidente de la república en el Gobierno del ingeniero José Azcona del Hoyo (1986-1990) y diputado del Congreso Nacional por el departamento de Cortés (2002-2006) y asesor presidencial en varios Gobiernos liberales.

Dirigió el Grupo Continental, fundado en 1929, un conglomerado corporativo que incluía actividades financieras como bancos, compañía de seguros, medios de comunicación, industria de cemento, e incluso como industrias agroalimentarias y de exportación de azúcar y café.

El 7 de octubre de 2015, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a Rosenthal, a su hijo Yani Rosenthal, su sobrino Yankel Rosenthal y siete de sus negocios como 'traficantes de narcóticos especialmente designados' según la Ley Kingpin, siendo esa la primera vez que se catalogaba a un banco fuera de Estados Unidos.

De ahí que fue acusado el 7 de octubre de 2016 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por lavado de activos proveniente del narcotráfico y soborno a un funcionario.

Rosenthal, un reconocido político y banquero, y ex precandidato presidencial, era acusado junto a su hijo, el exlegislador y exministro Yani Rosenthal Hidalgo, y su sobrino Yankel Rosenthal Coello, exministro de Inversiones, por Estados Unidos de lavado de activos ligado al tráfico de drogas.

El empresario cumplía arresto domiciliario desde noviembre de 2015 y en mayo próximo se realizaría el juicio contra él por el delito de falsificación de documentos públicos en Honduras.

Las exequias fueron celebradas en la Sinagoga Maguen David, templo religioso judío construido en 1997 en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

En la ceremonia participaron decenas de personas, incluido el expresidente hondureño Carlos Flores (1998-2002), el titular del Partido Liberal, Luis Zelaya, así como empresarios y políticos, entre otras personalidades.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE