Centroamérica & Mundo
2022-11-09

Honduras denunciará a Guatemala en COP27 por contaminación de río Motagua

Canciller guatemalteco dijo que se llevará a cabo una reunión con representantes de los entes rectores del Ambiente donde se abordará el tema de gestión ambiental.

Por estrategiaynegocios.net

Una comitiva del gobierno de Honduras que participa en la Cumbre del Cambio Climático COP27, en Egipto, lleva como punto en agenda la contaminación del río Motagua, que ha llevado toneladas de basura desde Guatemala a las costas hondureñas.

La comitiva es liderada por el canciller Eduardo Enrique Reina y el ministro Lucky Medina, de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y el diputado y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.

De interés: Organizaciones sociales: Acciones de la COP27 resultarán insuficientes

El 70 % de la cuenca del río se encuentra en Guatemala mientras que el 30 % está del lado de Honduras. Las alcaldías y empresarios de todos los municipios costeros, desde Omoa hasta Islas de la Bahía, invierten muchos recursos en la limpieza de playas por la basura que arrastra el río Motagua desde el botadero de la zona 3 de la capital guatemalteca.

Cinco departamentos costeros de Honduras son los afectados por la llegada de basura procedente de Guatemala y los 60 kilómetros que tiene de playa el municipio de Omoa son en su totalidad es contaminada por la basura guatemalteca.

Ante la introducción de un proyecto de ley en el Congreso Nacional con el fin de demandar a Guatemala por la contaminación a las costas hondureñas, las autoridades guatemaltecas aseguran que aún no se agota resolver la situación por la vía diplomática.

Yecenia Enríquez, asesora de comunicación social y protocolo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dijo a Prensa Libre de Guatemala que por el momento desconocen sobre este tema en particular (refiriéndose al proyecto de ley en el CN de Honduras). “Lo que sí le puedo confirmar es que el MARN mantiene una comunicación estrecha con las autoridades de Ambiente de Honduras”, dijo la funcionaria.

Puede leer: Diputados hondureños plantean demandar al Estado de Guatemala por contaminación de río Motagua

Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras, fue uno de los que presentó el proyecto de ley para demandar a Guatemala porque asegura “que ya se agotó la vía diplomática”. Ayer dijo que ya están gestionando para que se nombre la comisión que dictaminará el proyecto de ley.

Por su parte, Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, dijo que lamentan “las afectaciones que ha sufrido el hermano pueblo hondureño por los recientes incidentes climáticos, particularmente en el Atlántico y en los departamentos fronterizos con Guatemala, siendo tres de ellos parte de la cuenca del río Motagua”.

“No se han agotado los esfuerzos y coordinaciones técnicas de los entes rectores ni la vía diplomática por decisión de ambos gobiernos. Los trabajos técnicos avanzan positivamente de forma bilateral, por medio de los entes rectores son los ministerios de ambiente y el acompañamiento de las cancillerías de manera profesional y científica”, agregó Búcaro a Prensa Libre.

El canciller guatemalteco adelantó que el 25 de octubre se llevará a cabo en su país una reunión entre cancillerías de Guatemala y Honduras, y representantes de los entes rectores del Ambiente, donde el tema sobre “gestión ambiental integral de la Cuenca del río Motagua”, está en agenda.

Con reportes de La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE