Centroamérica & Mundo

Honduras: demolieron los tradicionales muelles de Lago Yojoa

En los 10 restaurantes que están en el sector de Taulabé, en la CA-5, ya demolieron los muelles. Personas aún remueven madera que eran las bases de las estructuras pintorescas que se habían convertido en los principales atractivos del sector.

2023-03-01

Por estrategiaynegocios.net

Los restaurantes ubicados en el sector de Taulabé, en la CA-5, ya demolieron los muelles, aquellos coloridos que atraían turistas al Lago Yojoa.

En la actualidad, no hay color y solo se pueden ver personas removiendo madera que eran las bases de las estructuras pintorescas y que se habían convertido en los principales atractivos de los restaurantes.

‘Yojoa Chocolate’, el sabor hondureño reconocido en concurso mundial

Hace unos meses era un lugar colorido, ahora ya solo se ven los escombros, lo único que le queda a los visitantes son los recuerdos de haber estado más cerca del único lago de Honduras.

Yessenia Pacheco, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Lago de Yojoa, recordó a La Prensa de Honduras que hicieron todos los intentos posibles por evitar desmantelar los muelles.

“Tengo más de 20 años de vender aquí, la gente que viene se va decepcionada, muchos entran a los restaurantes y nos dicen que se ve feo y se van sin comprar, hay cosas que hacen más daño al lago, pero siempre somos los más humildes los que salimos perdiendo”, dijo al medio María Márquez, quien vende artesanía en los restaurantes del lago.

Fueron décadas desde que los emprendedores de los restaurantes decidieron darle otra vista al lago, por lo que aseguran que con sacrificio lograron construir los muelles, que en menos de dos meses tuvieron que ser destruidos.

Financiarán iniciativa de recuperación de la cuenca del Lago de Yojoa, en Honduras

En la construcción de cada muelle invirtieron más de medio millón de lempiras. En algunas estructuras que tenían hasta cafeterías, los costos eran de hasta dos millones y para la demolición pagaron varias personas que cobran hasta 300 lempiras diarios y han sido semanas de trabajo.

El desmantelamiento de los muelles fue ordenado por los Juzgados de Siguatepeque.

Hay otros 10 muelles más que están dentro del municipio de Santa Cruz de Yojoa que también la Fiscalía Especial del Medio Ambiente solicitó al juzgado la venia para pasar a la etapa de inhabilitación.

Asimismo, desde la semana pasada, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente encabeza la campaña de limpieza exhaustiva y masiva para el rescate y recuperación del Lago de Yojoa.

El Lago de Yojoa es único en su especie, siendo un ecosistema de gran importancia ecológica y económica para el país, ya que por sus características biofísicas y ecosistémicas, fue nombrado con la categoría internacional de Ramsar, bajo el número 1467.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE