Centroamérica & Mundo
2022-04-21

Honduras: Congreso inicia proceso para eliminar territorios autónomos

El Congreso de Honduras derogó en la primera de dos votaciones una ley que permitía la existencia de territorios autónomos y que atentaba contra la soberanía del país, según argumentó el nuevo gobierno de la izquierdista Xiomara Castro.

Por AFP

La derogatoria de las denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa la noche del miércoles. Según el presidente del Parlamento, Luis Redondo, “este Congreso no permitirá que se violente la soberanía del pueblo, la forma de gobierno y el territorio hondureño”.

De acuerdo con Redondo, aliado del gobierno y autor de la iniciativa, la soberanía del país estaba comprometida con esta norma, que se había aprobado en 2013 tras una reforma a la Constitución.

Por tratarse de una modificación constitucional en Honduras, la derogatoria de las ZEDE requiere una segunda votación en una nueva legislatura anual, que deberá llevarse a cabo en 2023, para que luego entre en vigor.

En 2013, el entonces presidente del Congreso Juan Orlando Hernández (luego mandatario entre 2014-2022), impulsó en el Parlamento una reforma de la Constitución para crear las ZEDE, territorios autorizados a funcionar con autonomía dentro del Estado de Honduras, incluso con policía y leyes propias.

Su objetivo era promover la inversión, pero la sociedad civil, organizaciones universitarias y gremios profesionales las consideraron inconstitucionales, al permitir la existencia de “estados dentro del propio Estado”.

Actualmente funcionan tres. Incluso la ONU pidió a Honduras que “revise” su compatibilidad.

“Inmediatamente que asumamos la presidencia, vamos a presentar ante el Congreso Nacional una iniciativa para que se derogue la ley de las ZEDE”, declaró Castro en una entrevista con la AFP antes de asumir el pasado 27 de enero.

Las autoridades del nuevo gobierno de Castro “están improvisando porque no solo es ir a derogar un elemento y un instrumento que va a generar empleo, era venir a dar propuestas de generación de empleo”, expresó el jefe de la opositora bancada del Partido Nacional, Thomas Zambrano, cuya fuerza promovió esa norma cuando estaba en el poder.

Sin embargo, Zambrano votó en favor de la derogación. “Están obligados a presentar propuestas de generación de trabajo para el hondureño y esta bancada los va a respaldar”, agregó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE