Centroamérica & Mundo

Honduras apenas produce 30% de sus granos básicos

No llega ni a la tercera parte de la demanda nacional. Impacto del cambio climático provocó pérdidas graves en cultivos de frijol, maíz y arroz.

2016-02-15

La falta de financiamiento, el endeudamiento de los productores y el fuerte impacto de los efectos del cambio climático en los cultivos de granos básicos, maíz, arroz y frijoles, ha aumentado en los últimos tres años la dependencia de las importaciones para poder atender la demanda nacional, advierten los expertos.

"No producimos ni el 50% de la demanda nacional de maíz y arroz, apenas cultivamos un tercio. En frijoles fuimos autosostenibles, pero ahora llevamos varias cosechas comprando en el extranjero para suplir el mercado", dijo Juan Valladares, expresidente de la Asociación deProductores de Granos Básicos (Prograno).

Este es uno de los temas que se abordará en la Cumbre Nacional de Negocios "Invirtiendo en Honduras 2016" que se celebrará este jueves 18 de febrero en San Pedro Sula.

Pérdidas

La prolongación del período de sequía del año pasado agudizó la crisis del sector y dejó resultados alarmantes al cierre de la cosecha 2015-2016: la producción de maíz tuvo una caída drástica de ocho millones de quintales, al pasar de producir diez millones a dos millones.

Foto: Estrategia y Negocios

En arroz, las pérdidas alcanzaron los 500,000 quintales, y solo se cosecharon 800,000.

Los productores de frijol solo lograron recolectar 400,000 quintales, 800,000 menos que la cosecha 2014-2015, que cifró 1.2 millones de quintales.

En total, la demanda nacional de granos asciende a 30 millones de quintales; sin embargo, el país solo alcanza a producir el 50%, y en los últimos tres años está cifra se ha reducido a 30% , indica Valladares.

"Las condiciones para la agricultura de granos básicos son adversas, no podemos pensar ni en el futuro en ser el granero de Centroamérica. Primero debemos preocuparnos por tener la capacidad para alimentarnos nosotros mismos", refirió el experto en granos.

Destacó que uno de los retos más grandes es aumentar el rendimiento por manzana que oscila entre 30 a 40 quintales.

"Somos el país con menor rendimiento de la región. Países vecinos como El Salvador que tiene un rendimiento superior a los 60 quintales por manzana cultivada", aseguró Valladares.

Ramón Oliva, productor de maíz y arroz de Olancho, dijo que este año muchos agricultores no van a cultivar porque no cuentan con los fondos para comprar las semillas y preparar la tierra debido a las pérdidas que tuvieron el año pasado. "Nos tienen olvidados. Si no recibimos ayuda del Gobierno, no vamos a sembrar este año", indicó Oliva.

Importancia

El sector de los granos básicos tiene una gran importancia social y económica para el país, pues de él depende la seguridad alimentaria; pese a eso, la dependencia de las importaciones se sigue incrementando año con año, lamentó German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

"Es fundamental que la agricultura sea una actividad rentable, evitando la exportación de mano de obra y convirtiéndola en una actividad más inclusiva con valor agregado", apuntó Pérez.

Agregó: "Si se sigue practicando la agricultura como se hace hoy en día, será imposible atender la creciente población".

Los cultivos de granos básicos representan el 13% del producto interno bruto (PIB) agrícola y dan unos 300,000 empleos permanentes a nivel nacional.

Luis Donaire, presidente de la Asociación Hondureña de Agricultores (Asohagri), explicó que en la producción de maíz hay potencial para crecer; sin embargo, es necesario tomar acciones en cuanto a la variabilidad climática.

"Si se invierte en sistemas de riego, se podría lograr tener una gran producción, suficiente para suplir la demanda y exportar los excedentes", indicó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE