Centroamérica & Mundo

Guatemala y Honduras enfrentan nueva ola de contagios de COVID-19

Positividad del Covid-19 incrementó en Guatemala y Honduras en medio de quinta ola de contagios.

2022-07-06

Por estrategiaynegocios.net

En las últimas semanas incrementó la tasa de positividad de Covid-19 en Guatemala y Honduras. Que la población no completara su esquema de vacunación, o el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, son factores que afectaron a ambos países centroamericanos.

No se ampliarán las medidas de restricción en Guatemala

Según datos del Ministerio de Salud de Guatemala, del 1 al 14 de junio 2022 se registró una tasa de 12.8% de positividad en casos de Covid-19 a escala nacional. Sin embargo, esta cifra aumentó a 23.7% del 15 al 28 de junio.

Puede leer: Nuevo estudio sobre covid ayuda a comprender la ‘niebla cerebral’

Además, en medio la quinta ola de contagios en el país, la demanda por pruebas incrementó, principalmente en la ciudad de Guatemala. Esto llevó al Ministerio de Salud a ampliar horarios en varios de los centros de atención.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que el índice de ocupación hospitalaria alcanzó el 16% el lunes 4 de julio. “Todavía está bajo en comparación como estaba”, resaltó y recalcó que menos del 1% de pacientes afectados por la enfermedad necesitan estar en un hospital.

El mandatario añadió que hay un 16% o 17% de personas que no completaron su vacunación y el resto son personas que a pesar de tener todo su esquema de vacunación padecen enfermedades renales.

Al ser consultado si se tiene contemplado ampliar las medidas de restricción para prevenir el Covid-19, Giammattei destacó que no, debido a que ya se cuenta con restricciones y recordó que todos los municipios en rojo tienen que usar mascarilla.

Honduras, sin pruebas para la detección de Covid-19

Jennyfer Enamorado, directora de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, indicó que la positividad Covid-19 en centros de salud de SPS en la semana epidemiológica 26 (26 junio al 2 de julio) fue del 30%. Actualmente hay 68 casos positivos.

“Entre la semana 25 y 26 aumentaron un 10% los casos y la positividad está en 30% en centros de salud y hospitales. Creemos que los contagios seguirán en ascenso porque la población no ha seguido las medidas de bioseguridad; nos preparamos para alza de casos”, comentó.

De interés: Banco Mundial crea fondo para prevenir y responder mejor a futuras pandemias

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se quedó sin pruebas para la detección del Covid-19 a nivel nacional en un momento en que los casos crecen exponencialmente.

El lunes, los triajes de la institución, en sus diferentes regionales, permanecieron abiertos y dieron atención a una multitudinaria concurrencia, pero sin hacer las pruebas durante la mayor parte del día.

El lunes (04.07.22) Ana Lourdes Barrientos, portavoz del IHSS, informó que esta institución recibe al menos 500 pacientes a diario desde el inicio de la semana y que solo tienen 1,000 pruebas en existencia, por lo que las pruebas Covid-19 se reservan solo para casos de emergencia. Además, se han suspendido las cirugías selectivas de forma temporal, esto último debido a que de 100 personas, el 70% ha resultado positiva por el virus.

Barrientos enfatizó en que las personas siempre tendrán atención y serán los médicos del triaje en función de optimizar estos recursos quienes determinarán a quién se le practicará la prueba de antígeno o hisopado. Aseguró que ya se realizó la compra de las pruebas y están a la espera de recibir un nuevo lote.

Edy Rivas, director departamental de Educación de Cortés, informó que se tienen notificados 24 contagios en centros educativos, principalmente en los sectores Los Cármenes y Rivera Hernández de San Pedro Sula.

Recomendamos: Estudios: Pandemia deja ‘catástrofe educativa’ en Latinoamérica

El funcionario expresó que esperan que la situación no empeore, ya que de lo contrario tendrán que volver, en general, a clases virtuales, algo que es contraproducente porque los que no tienen recursos como celular o internet se distancian.

Los estudiantes la siguiente semana van a receso académico y esperan que esto ayude a frenar la propagación del virus.

Con información de Prensa Libre y La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE