Centroamérica & Mundo

Guatemala: Volcán de Fuego aumenta actividad, autoridades monitorean

Durante la madrugada de este sábado 10 de diciembre se observó un flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza, que alcanza 300 metros de longitud, aproximadamente, desprendiendo bloques que forman avalanchas constantes que llegan a la vegetación.

2022-12-10

Por estrategiaynegocios.net

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala comunicó que durante este sábado 10 de diciembre se reportó un incremento en la actividad del Volcán de Fuego, ubicado en el centro sur del país.

Igualmente, confirma que presenta una fase eruptiva de características estrombolianas, con expulsión de una fuente incandescente a 500 metros sobre el cráter.

“Desde la madrugada del sábado se ha observado un flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza, que alcanza 300 metros de longitud, aproximadamente, desprendiendo bloques que forman avalanchas constantes que llegan a la vegetación”, apuntó en un reporte de las 7:00 p.m. del sábado.

Guatemala: Volcán de Fuego aumenta actividad, autoridades monitorean

El observatorio del volcán de Fuego (OVFGO) y el monitoreo multiparamétrico han reportado un incremento en la amplitud del tremor sísmico y acústico, detalló la institución.

Archivo E&N: La Reunión en Guatemala: El hotel que sepultó el volcán de Fuego

La actividad generada por las explosiones se mantiene entre débiles, moderadas y algunas fuertes con columnas de ceniza que alcanzan alturas de 5.000 msnm. (16.404 pies) que se dispersan en dirección Suroeste, Oeste y Noroeste.

También se ha reportado sonidos débiles y moderados similar a locomotora de forma constante.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llamó a evaluar evacuaciones preventivas en la zona.

Evelyn Ordoñez: La heroína del Volcán de Fuego

Por medio de redes sociales, instituciones, como la Cruz Roja Guatemalteca, informan que mantienen un constante monitoreo en el Volcán de Fuego (de 3.763 metros de altura), “ya que mantiene actividad que consiste en explosiones y flujos lava”, detalló la entidad.

El volcán de Fuego tuvo otro incremento de actividad en julio de este año y previo a este en marzo.

La última erupción de gran magnitud del volcán se registró el 3 de junio de 2018. En ese momento, hizo una serie de erupciones cuya ceniza cubrió los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Ciudad de Guatemala.

La erupción dejó más de 1,7 millones de personas afectadas.

Recomendaciones

A la población en las cercanías del volcán se le llama a estar pendiente de la información contenida en los boletines vulcanológicos especiales de INSIVUMEH.

Además, les piden no permanecer cerca ni dentro de las barrancas alrededor del volcán de Fuego.

Igualmente, se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Fuego, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de por lo menos 30 kilómetros.

La Conred pone a disposición de la población el número 119 para reportar emergencias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE