Centroamérica & Mundo
2022-09-30

Guatemala se consolida como uno de los grandes productores de aguacate en el mundo

El país tiene una extensión cosechada de 13.032 hectáreas, de ese universo, 5.500 hectáreas aproximadamente son de la variedad Hass, demandado por los Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Centroamérica y Panamá.

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

Guatemala se consolida como uno de los primeros 15 países exportadores a nivel global de aguacate, destacó el Comité de Aguacate de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El país cuenta con la especie Persa Americana Mill y produce cuatro variedades: Hass, Booth-8, criollos de raza guatemalteca y antillana.

Puede leer: Top 5 de los productos más exportados en Centroamérica durante 2021

Los exportadores de aguacate atienden la demanda de variedad Hass de mercados como los Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Centroamérica y Panamá. Además, destinos como Estados Unidos y Corea reciben productos industrializados guatemaltecos como guacamol y pasta de aguacate.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

También la variedad Booth-8 se exporta como fruta fresca a toda Centroamérica, lo que brinda una diversificación y potencial exportador del aguacate que a julio del 2022 representa US$7,162.370, un 66 % más que el mismo periodo en 2021.

La actividad relacionada a este producto genera 13.000 empleos directos y otros 4.000 indirectos. Proyectan que estas cifras podrían duplicarse en los próximos 10 años.

“Desde el Comité estamos enfocados en promover a Guatemala como proveedor del mercado mundial, porque somos centro de origen de este fruto y una tierra ideal para el cultivo”, destacó la presidenta del Comité Organizador del II Congreso Nacional de Aguacate, María Elena Polanco.

“El reto más importante que tenemos desde la Comité es hacer crecer la industria y para ello es esencial contar con los mecanismos de inversión para tecnificar plantaciones existentes, desarrollar nuevas áreas y volver más productivas a las fincas productoras”, agregó.

Puede leer: Costa Rica suspende beneficios arancelarios a Panamá

El Comité dará seguimiento a la incursión en mercados como Europa que entre 2019 y 2020 tuvo un crecimiento del 73 %, así como al proceso de admisibilidad del aguacate Hass en Estados Unidos.

“Según las condiciones competitivas del sector se están cumpliendo requisitos para ingresar a mercados como Uruguay, Paraguay, Chile, Taiwán, Japón, entre otros”, resaltó el presidente del Comité Organizador, Marco Quilo.

Oportunidades para aumentar la producción nacional

Con el objetivo de actualizar y ampliar los conocimientos de productores, exportadores, técnicos y profesionales relacionados al cultivo de aguacate de Guatemala, respecto a las últimas técnicas de producción, tecnología aplicada en fincas nacionales e internacionales de países líderes de la industria del aguacate, el Comité de Aguacate de AGEXPORT llevará a cabo la Segunda Edición del Congreso Nacional de Aguacate, que se realizará el 13 y 14 de octubre en el Porta Hotel, Antigua Guatemala.

“Para este gran evento esperamos recibir a más de 300 productores, exportadores, técnicos de fincas, profesionales en el área agrícola y comercializadores locales, además de algunos participantes provenientes de Centroamérica, los cuales durante dos días ampliarán conceptos relacionados a la producción, nutrición, productividad, situación del mercado mundial, tendencias, oportunidades, tecnología y los casos de éxito que contribuyan al mejoramiento de la producción y comercialización del aguacate de Guatemala”, agregó Quilo.

El programa constará de 10 conferencias magistrales.

El Congreso Nacional de Aguacate incluirá una charla para hablar exclusivamente de la variedad Booth-8 que tiene un gran potencial de crecimiento, así como un piso de exhibición con 20 proveedores, potenciales socios, entre otros; lo cual se integrará al programa que este año ha sido innovador por la realización de actividades pre y post evento, siendo en agosto la primera actividad de nutrición de huertos y en noviembre las giras de campo.

Aguacate, el fruto de Guatemala

Centroamérica es uno de los consumidores más grandes de todas las variedades de aguacate que Guatemala siembra.

El país cuenta con las condiciones agroclimáticas adecuadas para producir aguacate, dado que se tienen suelos francos y arenosos, temperaturas, altitudes, humedad, entre otros factores que permiten la producción de aguacate Hass durante todo el año, con mayor producción en los meses de octubre a febrero; y la variedad Booth 8 entre los meses de julio a septiembre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE