Centroamérica & Mundo
2022-10-07

Guatemala: Salud detecta seis nuevos casos de viruela símica y acumulados llegan a 38

Seis hombres en el departamento de Guatemala son los nuevos casos de viruela del mono detectados por el Ministerio de Salud.

Por estrategiaynegocios.net

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó este jueves 6 de octubre que se han detectado seis nuevos casos de viruela del mono y los acumulados ascienden a 38.

Puede leer: OPS: América es epicentro del brote de viruela del mono

Según detalló Salud, se trata de seis hombres de 27, 23, 32, 31, 39 y 30 años, residentes todos en el departamento de Guatemala.

Los pacientes comenzaron con síntomas entre el 15 y el 30 de septiembre y están aislados, cada uno en su domicilio y bajo el monitoreo de personal del Ministerio de Salud.

Las autoridades detallan que no hay relación entre los seis pacientes ni con los casos anteriores.

“Con estos seis nuevos casos el Ministerio de Salud registra 38 casos confirmados, 15 de los pacientes se han recuperado; 39 personas más han sido descartadas para viruela del mono y 4 permanecen como casos probables del total de 79 muestras que han sido tamizadas por el Laboratorio Nacional de Salud”, detallaron las autoridades.

Sin protocolo para atender la viruela símica

Para los médicos de las Unidades de Atención Integral (UAI), en donde se atiende a población vulnerable a padecer esta enfermedad, preocupa que a dos meses de detectarse el primer caso, el país aún no tenga en marcha un protocolo para el control de esta emergencia sanitaria.

“Se está terminando de afinar el protocolo, ya con esos ajustes saldrá todo el Plan Nacional de Respuesta para la viruela del mono“, dijo la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, proceso que podría finalizarse esta semana.

Relacionado: Guatemala, con 30 casos positivos, aún no cuenta con protocolo para atender la viruela símica

El infectólogo Eduardo Arathoon, director y fundador de la Clínica Familiar Luis Ángel García del Hospital General San Juan de Dios, menciona en una carta dirigida a la viceministra Técnica Lesli Samayoa la necesidad de nombrar a una persona dentro del Ministerio de Salud que se haga responsable de la emergencia sanitaria.

Hace hincapié en la necesidad de tener un “verdadero protocolo unificado” que incluya la prevención, diagnóstico ágil, así como tratamiento y vacunas contra la enfermedad, tema del que hasta ahora la cartera no ha dado claridad de adquirir.

Sobre la enfermedad

Las autoridades de Salud señalan que la enfermedad se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del mono.

Recordó que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

De interés: Vacuna contra viruela del mono es altamente efectiva, dice EEUU

Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE