Centroamérica & Mundo
2022-04-07

Guatemala: Salud confirma nueva variante de ómicron y temen repunte de casos por Semana Santa

A días de que millones de guatemaltecos se movilicen por el descanso de Semana Santa, Salud confirma la presencia de una nueva variante de ómicron en el país.

Por Prensa Libre

En medio de la preocupación porque las movilizaciones masivas por el descanso de Semana Santa causen un repunte de casos de coronavirus, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) confirmó este miércoles 6 de abril la presencia de una nueva variante de ómicron.

En su informe de secuenciación de este miércoles, el LNS confirmó la presencia del linaje de la variante ómicron BA.2, la cual ha sido causante de repuntes importantes en el número de casos en otros países, donde, incluso, se ha convertido en dominante, como ocurre en EE. UU.

Por lo anterior, y debido a que Salud temía su llegada desde hace varias semanas, las autoridades hacen un llamado a la población para incrementar las medidas de prevención como evitar aglomeraciones y el uso adecuado de la mascarilla.

La confirmación del linaje BA.2 ocurre cuando Guatemala llega a los 832 mil 956 casos acumulados de coronavirus y 17 mil 350 decesos a causa de la enfermedad, cifras que, según Salud, se incrementarán de manera considerable después de la Semana Santa.

De acuerdo con el LNS, “de las muestras ingresadas, 550 cumplían con los criterios de aceptación de muestra para el proceso de secuenciación, de las cuales 372 fueron tamizadas con una prueba para la detección presuntiva de VOC, obteniendo un porcentaje de positividad del 97.31% presuntivas para la variante Ómicron”.

El informe añade que “a partir de ello, se seleccionaron 100 muestras para enviar a secuenciar al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en Panamá y 96 muestras fueron analizadas en el LNS. De 196 muestras seleccionadas para el proceso de secuenciación se obtuvo la secuenciación genómica efectiva de 192 muestras, de las cuales el 100% corresponde a la VOC Ómicron (Linajes BA.1, BA.1.1, BA.1.1.15, BA.1.15, BA.2 y BA.2.3). Se observa la aparición del sublinaje de Ómicron BA.2, que no se había detectado hasta ahora”.

Detalla que “el sublinaje Ómicron BA.2 se reportó por primera vez en otros países”, en noviembre de 2021, mientras que en Estados Unidos “el primer caso de BA.2 se reportó en enero de 2022, a un mes de haber sido reportado la aparición de la variante Ómicron BA.1”.

Refiere que “los síntomas reportados en pacientes con dicho sublinaje no parecen ser más severos que la variante BA.1” que es la dominante en Guatemala.

En el mismo informe se señala que, de acuerdo con la declaración sobre el sublinaje BA.2 de la variante ómicron por parte de la Organización Mundial de la Salud el 22 de febrero de 2022 “si bien los primeros datos indican que el BA.2 es intrínsecamente más transmisible que el BA.1, que continúa siendo el sublinaje de la variante Ómicron notificado más frecuentemente, al parecer, esta diferencia de transmisibilidad es mucho menor, por ejemplo, que la existente entre el sublinaje BA.1 y la variante delta”.

Se informó que, en los 4 casos detectados en este proceso de secuenciación, “todos reportaban antecedentes de viaje a Estados Unidos (2), México (1) y un caso que no refiere el lugar de viaje. Tres casos fueron reportados como asintomáticos, y un caso leve”.

El reporte agrega que “debido a la introducción de esta nueva subvariante Ómicron BA.2 en Guatemala”, puede haber un incremento en el número de casos en Guatemala.

De los casos secuenciados la mayoría refirió antecedentes de vacunación, según ficha epidemiológica.

El Gobierno de Guatemala espera la movilización de más de 2.6 millones de turistas locales y extranjeros para la Semana Santa, según un plan anunciado este miércoles para la prevención y la seguridad en el que estarán involucrados más de 90 mil funcionarios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE