Centroamérica & Mundo
2021-12-30

Guatemala recibe últimos lotes de Sputnik V tras ocho meses de negociación

A un día que termine 2021 arribaron al país 123,900 vacunas Sputnik V del segundo componente, con este lote el Fondo de Inversión Ruso ya entregó los 8 millones de dosis que compró Guatemala

Por AFP

La compra de vacunas Sputnik V por parte de Guatemala a Rusia se concretó en abril pasado por un monto de US$160 millones (Q614.5 millones) a cambio de 16 millones de dosis.

Sin embargo, los términos del contrato entre ambas naciones fueron reducidos en un 50% después de que Guatemala manifestara su malestar en junio por la lentitud en la llegada de las vacunas al país.

Precisamente este 30 de diciembre se completaron los 8 millones de dosis de vacunas Sputnik V que establece el contrato modificado por ambos países.

Entrega a cuentagotas

En total se necesitaron 20 embarques o envíos, el primero se recibió en mayo y junio pasados cuando arribaron las primeras 150 mil dosis de dicho fármaco, mientras que en julio se recibieron 810 mil.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

En septiembre y octubre llegaron 3,399,100 entre primera y segunda dosis, mientras que en diciembre vinieron 3,017 mil de este biológico; de ellos, 1 millón 917 mil son del segundo componente.

Sumado a las 123,900 dosis de vacunas Sputnik V del segundo componente, que se recibieron este jueves 30 de diciembre hacen un total de 8 millones.

Vacunación

De acuerdo con registros del Ministerio de Salud, del 25 de febrero a la fecha, el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Salud ha aplicado 11,195,184 dosis contra el virus.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

La cartera detalla que, del total, 6,496,038 son de primera dosis y 4,619,695 de la segunda. También se registran 79,451 de refuerzo en todo el país.

Polémico contrato

El Estado pagó Q614.5 millones para adquirir 16 millones de dosis, pero el convenio ha sido polémico desde el comienzo. Rodeado de secretismo por supuestos términos de confidencialidad que argumentó la exministra de Salud Amelia Flores, hasta la fecha se desconoce el contenido del documento firmado entre Guatemala y los rusos.

A la luz salió de que la compra de la vacuna se hizo a través de un intermediario, lo que alimentó las dudas sobre la negociación. Esto llevó al Ejecutivo a publicar un comunicado en julio pasado en el que señalaba que el contrato se celebró con el Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, en inglés) y el pago se hizo a la compañía Limited Liability Company Human Vaccine.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Desde entonces, la recepción ha sido parcial y a cuentagotas, y sin el compromiso de Human Vaccine de dar un calendario de entrega de las dosis. Guatemala ha estado en desventaja desde el comienzo de la negociación, según expertos en el tema.

La Contraloría General de Cuentas comenzó una investigación acerca de la compra de vacunas Sputnik V en mayo, al momento no hay avances significativos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE